Página de inicio » Deportes » Portugal e Irlanda del Norte clasifican a la Eurocopa 2016
Jugadores de Irlanda del Norte, celebran su clasificación por primera vez a la Eurocopa 2016. Foto Diario Co Latino/AFP/ PAUL FAITH

Portugal e Irlanda del Norte clasifican a la Eurocopa 2016

Madrid/Dublín/Braga/dpa

Portugal e Irlanda del Norte se clasificaron para la Eurocopa de fútbol de Francia 2016, viagra mientras que la selección alemana, case actual campeona del mundo, aún tendrá que sudar en la última jornada después de perder 1-0 ante Irlanda.

Horas después del nuevo terremoto en las altas esferas del fútbol con la suspensión de Joseph Blatter y Michel Platini, presidentes de FIFA y UEFA, respectivamente, el balón y el césped reclamaron los focos en el inicio de la penúltima fecha de la clasificación a la Eurocopa.

Portugal, que venció 1-0 a Dinamarca en Braga, e Irlanda del Norte, que superó 3-1 en Belfast a Grecia, se unieron a las ya clasificadas Islandia, República Checa, Inglaterra y Austria. Entre hoy y el domingo el grupo podría ampliarse con España, Italia, Noruega, Rusia, Suiza, Eslovaquia, Gales o Bélgica.

Quien deberá esperar sorpresivamente a la última fecha para asegurarse una plaza es Alemania. La selección que hace un año aplastó 7-1 a Brasil en las semifinales del Mundial que ganaría días después fue incapaz de superar a Irlanda. Shane Long marcó en el minuto 70 el único gol del partido en Dublín y apretó la parte alta del Grupo D, donde Alemania es líder con 19 puntos, seguida de Polonia e Irlanda, ambas con 18.

Un empate alcanzaba a la campeona del mundo para lograr el pase a la Eurocopa, pero el equipo de Löw tuvo una actuación decepcionante y firmó la primera derrota de su historia en un partido oficial ante Irlanda. Tuvo ocasiones para cambiar el signo del partido, pero Irlanda resistió y aprovechó prácticamente la única ocasión que tuvo.

Alemania necesitará al menos un empate en Leipzig el domingo ante la débil Georgia, que goleó 4-0 a Gibraltar y marcha quinta de la zona con 12 puntos, ya sin posibilidades de clasificarse.

Irlanda se medirá el domingo en un partido a vida o muerte ante Polonia, que empató 2-2 ante Escocia con dos goles de un Robert Lewandowski en pleno idilio con el gol.

La única posibilidad para que Alemania no se clasifique de forma directa es que pierda ante Georgia y que Polonia e Irlanda empaten. Aún así, tendría opciones de pasar por diferencia de goles. En el peor de los casos, los germanos jugarán una repesca en noviembre.

Unos kilómetros más al norte de Dublín, en Belfast, Irlanda del Norte festejó una victoria histórica ante Grecia que le valió el billete para su primera gran torneo desde el Mundial de méxico 1986.

Steven Davis (35’ y 58) y Josh Magennis (49’) marcaron los goles de Irlanda del Norte en Belfast, mientras que Christos Aravidis descontó para los griegos en el minuto 87.

La selección norirlandesa se convirtió en una de las grandes sorpresas de la clasificación y tras nueve jornadas está líder del Grupo F con 20 puntos, seguida de Rumania (17) y Hungría (16), que se jugarán el segundo billete directo en la última jornada.

Los rumanos empataron 1-1 con Finlandia, mientras que el conjunto magiar remontó ante Islas Feroe para imponerse 2-1.

Cristiano Ronaldo tendrá la opción en Francia de conseguir su primer título con Portugal, después de que la selección lusa venciera 1-0 a Dinamarca en Braga con un gol de Joao Moutinho en el minuto 66.

La gran acción individual del jugador del Mónaco envió a Portugal, finalista de la Eurocopa en 2004 y semifinalista en 2012, a otro gran evento. Los lusos no se pierden un gran torneo internacional desde el Mundial de Francia 1998.

Cristiano Ronaldo, estrella de Portugal y del Real Madrid, dio el susto de al abandonar el campo en los instantes finales por dolores en su rodilla izquierda tras un salto. Sin embargo, el delantero regresó al césped tras ser tratado en la banda e incluso pudo aumentar la ventaja del marcador en el descuento.

El que no pudo volver al campo fue su compañero del Real Madrid Karim Benzema, que abandonó el Francia-Armenia con lo que podría ser una lesión muscular. Anfitriona de la Eurocopa, Francia superó a Armenia por 4-0 en un amistoso con dos goles de Benzema, uno de Antoine Griezmann y otro de Yohan Cabaye.

Portugal quedó como líder del Grupo I con 18 puntos, seguida por Dinamarca (12) y Albania (11), que perdió 2-0 en casa con Serbia en un partido que estaba declarado de alto riesgo.

Ver también

Jocoro y Alianza, lo más top de la Liga Femenina

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Jocoro y Alianza se convirtieron en las reinas de la fase regular …