Página de inicio » Deportes » Portillo fue el “Clavo”
Luis “Motor” Contreras, portero del FAS, festeja con su compañero Rubén Marroquín tras anotar el penal que le dio la clasificación a su equipo a las semifinales. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Portillo fue el “Clavo”

Santiago Leiva
Redacción Co Latino

El tigre se agarró de la última uña. Desde la lotería, prostate for sale con un Luis Contreras que llegó con su motor ajustado, online FAS se impuso al mejor Alianza de los últimos tiempos y se quedó con el cuarto boleto a las semifinales del Clausura 2015. Ahí lo espera Isidro Metapán.

Después de un sufrido empate 2-2, nurse que obligó a tiempo extra, los santanecos ganaron en los penaltis 6-5, gracias a la actuación de “Motor” Contreras que atajó el cobro de Isaac  “el Clavo” Portillo y clausuró su noche convirtiendo el tanto que les dio el pase.

Injusto fue el fútbol que al final dejó de premiar a un Alianza que hizo demasiados méritos para quedarse con un boleto, pero que tuvo que pagar la novatez de uno de sus jugadores y demasiados intereses a su mala suerte y falta de definición.

Anoche, Alianza fue irreconocible, pocas veces juega así de bien. Toque preciso a raz de piso y presión alta para poner en jaque a un FAS chato, sin profundidad y sin ideas para debatir por la pelota y mucho menos por el boleto a semifinales.

Los paquidermos jugaron 45 minutos de ensueño, captaron bien y ejecutaron al pie de la letra el dictado de su técnico Rubén Alonso, un estratega que no se sale de tono, pero que sabe plasmar su idea y logra que sus jugadores expriman su fútbol.

Parado sobre la figura del 4-4-2, el cuadro albo encontró los espacios, las sociedades, las triangulaciones y sobre todo el balón para sacarle los colores a un FAS que se vio incomodo sobre el césped del estadio Cuscatlán.

Isaac Portillo, de Alianza, se lamenta tras fallar su penal ante FAS. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Isaac Portillo, de Alianza, se lamenta tras fallar su penal ante FAS. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Alianza dejó claro desde el pitazo inicial  que llegaba por el boleto, y lo puso de manifiesto con una serie de toques que acabó con un remate tibio de Jorge Drovandi y que bien pudo ser el 1-0  en el amanecer del partido.

No fue el único en fallar, Miguel Blanco, al ´5, también tuvo para abrir el marcador en una bolea a boca de jarro, pero no logró darle a la pelota y dejó ir la segunda de la noche, y rebasada la media hora Jonathan Philippe cogió un balón y de media bolea le quemó los guantes al portero Luis “Motor” Contreras.

FAS, desquiciado sin el balón y frenado sobre las bandas, encontró un respiro en un cabezazo de Julián Di Cosmo y un remate de Cristian Álvarez, que estuvo a punto de sorprender al meta Óscar Arroyo. Por lo demás el primer tiempo se cerró con amplio dominio de los capitalinos, que sin embargo, no pudieron sacar lucro a las facilidades que otorgó el cuadro asociado.

Al regreso de los vestidores, los jugadores de FAS, que se fueron con bronca interna, entraron a la grama con nuevo brillo. Dejaron de ser el equipo oxidado del primer tiempo y le dieron pelea a un Alianza ya menos fresco y falto de ideas, pero con el empuje necesario para dominar las acciones.

Sin embargo, quien abrió la lata fue FAS. El conjunto tigrillo encontró petróleo en un tiro de esquina bien ejecutado por Glauber Rodríguez y capitalizado por Néstor Renderos, quien definió con un testarazo picado al ´55.

El tanto cayó como limón en herida sobre los elefantes que adelantaron líneas  y quedaron expuestos al contragolpe tigrillo que tuvo en Di Cosmo y Dustin Coreas dos ocasiones claras para sentenciar el encuentro. Fue en uno de esos tantos contragolpes que FAS consiguió el 0-2.

Se escapó Dustin en  velocidad y sirvió para Alejandro Bentos que picó y fue derribado en el área por Arroyo. La pena máxima la  capitalizó Dustin con un tiro razo al palo contrario al vuelo de Arroyo. Quedaban 17 minutos en juego y el encuentro parecía sentenciado.

Hombrada y decepción

La hinchada paquiderma, sin embargo, nunca perdió la fe, bajó de los graderíos el “Alianza yo te quiero”  y los albos aprovecharon el empujón anímico para poner al FAS contra las cuerdas. Al ´85 Philippe escapó por izquierda y sirvió para Dany Torres quien acabó dando una gran asistencia de gol para Gustavo López.

Todavía en ventaja, FAS se cruzó de brazos a la espera que el tiempo hiciera el resto, pero no contaba en que se agregarían cinco minutos, una eternidad en la que los albos lograrían el 2-2 desde el penalti. La diana la convirtió Philippe y con ello se extendió el partido al tiempo extra y la lotería desde los 12 pasos.

El desgaste físico de los 90 minutos reglamentarios, se evidenciaron en los 30 minutos extras donde el balón fluyó con mayor lentitud y con poca precisión ni Alianza ni FAS tenían mayor claridad para hilvanar jugadas. Sin embargo, tanto Bentos del FAS como Matías Córdoba desperdiciaron sendas opciones para  evitar los penaltis.

Al final, el rival de Isidro Metapán tuvo que definirse desde los 12 pasos. Ahí pesó la efectividad de los tigrillos, que de seis (Glauber, Xavi, Renderos, Morán, Lemus y Contreras) no fallaron ni uno. Por Alianza convirtieron Philippe, Córdoba, Vélis, López, Fito. Isaac Portillo falló. Así terminó la historia de una noche plagada de emoción y suspenso.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …