Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Porque juntos somos capaces de transgredir lo imposible.

Porque juntos somos capaces de transgredir lo imposible.

Mil gracias Diario Co-Latino de El Salvador por estos 8 años de abrazar nuestros sueños, buy viagra
desde nuestra lucha por la identidad, clinic por seguir siendo lo que somos, les enviamos nuestros más cálidos agradecimientos por permitirnos ser voceros del quehacer de la comunidad latinoamericana en Vancouver, Canadá. 8 años que nos han honrado permitiéndonos participar en el periódico con más de 100 años de credibilidad.
Nuestros agradecimientos al Director de Co-Latino, Licenciado Francisco Valencia, y al Licenciado Antonio Velado, Director de Comunicaciones del Proyecto Cultural Sur Internacional, que también reside en El Salvador, y que gracias a su apoyo moral y material hemos llegado en esta primera semana de enero de 2014 a los ocho años de publicar nuestros sueños, y nuestra nostalgia.
En este inicio del 2014 con el corazón lleno de regocijo, también en un abrazo fraterno agradecemos el aporte de nuestro hermano Juanito Guanabacoa que para iniciar el año 2014 nos trae algo de su cosecha.
La Neutralidad, la Prensa y el Periodismo… Una Visión sobre su Contenido.
Juanito Guanabacoa.
Todo periodista, todo aquel que informa como ESCRIVIVIENTE, tiene partido y escribe como siente, como interpreta la realidad e informa con compromiso de valores, de clase, desde su trinchera…
Y esto no es mera coincidencia, hay picudos periodistas que han tratado el tema y explicado cómo es la discusión del contenido en el periodismo, cuestión que hace mucho se ha sacado del debate y sólo se trata el asunto de la forma, la audiencia y el PRES BISNESS cuando se habla sobre periodismo… Más ahora que el Sistema arremete desde la guerra cultural para la dominación de “amplio espectro” que nos receta la hegemonía dominante…Lo que queda en el tintero.
Inconcluso articulado este que me encuentro perdido entre los archivos del olvido, notas a mano escritas y revueltas entre los papeles arrugados en el veliz que contiene mi mundo apretujado… Los papeles sin fecha, los archivos de la “compu” modificados en fecha que no tiene certeza ni el “match” o coincidencia con las fechas en que tuve el encuentro con el máster y periodista Pascual Serrano y su compañera Micol Savia en Montreal…
Pienso en la velocidad con que en el exilio me he enfrentado cuando se me avanzan los acontecimientos en todas direcciones y desde todas las dimensiones: buscar el “bolillo” paleando nieve, picando piedra o pegando ladrillo, dimensión absorbente de la mayor parte del tiempo; asistir a eventos culturales y en aquel tiempo dedicación a la vida de hogar con mi mágica y hermosa compañera… dos dimensiones más que partían mi existencia con LA CUARTA DIMENSION que es la dedicación al intento de ser ESCRIVIVIENTE.
Ahora en Francia, con el año que se consume con la velocidad de un reloj de arena que provoca ansiedades e impaciencias, no sé cómo ni por donde es que puedo poner orden y lanzar la emisión de los temas que dejé pendientes… La actualidad y la importancia van de la mano con los sucesos de y en mi MEXIQUE-RANCHO, con la agresión a las consciencias y a las existencias que se bombardean desde el estado a toda la raza de mi pueblo en lo particular, del planeta en lo global.
Lo alucinado de este asunto no es la ansiedad y falta de tiempo, mi memoria y los “titulotes papalotes” son parte de este espectáculo privado de no recordarme si este articulado “salió a la luz” transformado” y/o no elimine el borrador o quedó varado sin avance y con olvido. Así que en base de las notas encontradas y sacando del ordenador lo que sale a primer tecleado intento acordarme y reestructurar el tema con lo que tengo en la tatema.
El tema desde mí alucinada percepción y la manera de los picudos especialistas. Informaciones “conexas” de algunas expresiones en la FINCA LA PENSADA.

El tema de la neutralidad, del “objetivismo”, la imparcialidad y el “equilibrio” en la noticia son temas recurrentes y graves, importantes, El paréntesis explicativo.
“Y me cae el veinte”, de otra manera: “me llega el agua al tinaco” y pos de paso pa explicar al respetable de otras tierras y latitudes.  Estas expresiones son y significan: la primera, recordando anteriormente que en mi MEXIQUE-RANCHO los teléfonos públicos eran de monedas, y nosotros teníamos una,  fracción del peso -veinte centavos- hecha de cobre, que ahora se están robando y nos están saqueando las mineras transnacionales. Y pos pa variar, muchos teléfonos no funcionaban cuando se necesitaban…NO LES CAIA EL VEINTE, así que cuando se usa es pa decir que uno que no funciona, llega el instante en que: “nos cae el veinte” dando un sopetón amigo a la tatema, igual que a los teléfonos que instalados por el monopolio de Slim en aquellos pasados tiempos, que le permiten ahora  figurar en el Forbes como el más “pesudo” hombre del planeta en mi país donde hay 80 millones en la pobreza extrema en estos días que nos corren.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …