Página de inicio » LAICIDAD » POR UN ESTADO LAICO

POR UN ESTADO LAICO

Movimiento por una Cultura Laica

Como ciudadanas y ciudadanos de diversos movimientos sociales, check y de ámbitos profesionales y académicos, vemos con preocupación:

– La injerencia de teorías, acciones y actitudes dogmáticas de origen religioso, en la formulación, aprobación y aplicación de leyes y políticas públicas por el Estado salvadoreño.

– La restricción en el ejercicio de la ciudadanía y en la garantía de derechos fundamentales, en especial la libertad de pensamiento y conciencia.

– Las limitaciones en el goce de los derechos humanos, especialmente los derechos sexuales y reproductivos.

Por ello proponemos el fortalecimiento de un Estado Laico que garantice la igualdad, la democracia, la justicia y la libertad de pensamiento y conciencia.

Y, asumiendo la Declaración Universal de la Laicidad en el siglo XXI, entendemos por  laicidad un principio que fundamenta un sistema de organización de la sociedad y del Estado, que busca promover la libertad y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, cumpliendo tres principios fundamentales:

– Respeto a la libertad de pensamiento, creencias y de su práctica individual y colectiva.

– Autonomía de lo político y de la sociedad civil, frente a las normas religiosas y filosóficas particulares.

– No discriminación directa o indirecta a ninguna persona por sus creencias religiosas, convicción filosófica, cosmovisión, o por su orientación sexual.

En la esfera pública la laicidad se basa en dos principios:

– El antidogmatismo, como fundamento teórico, que promueve el uso de la razón, el esfuerzo por conocer, el ejercicio de la duda, la crítica y la autocrítica, rechazando la existencia de verdades absolutas o dogmas a los que todo el mundo debe atenerse. La laicidad no es antirreligiosa, pero si antidogmática.

– El respeto, como fundamento práctico, porque la laicidad ampara, acepta y promueve la pluralidad de ideas y tendencias, la diversidad cultural, y el reconocimiento las diferencias entre las personas.

En la esfera privada, la laicidad protege:

– La libertad de creencias.

– Los comportamientos sexuales y reproductivos, en el marco de los derechos humanos.

Ver también

LEY DE AGENTES EXTRANJEROS EN EL SALVADOR, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL E IGLESIA CRISTIANA EVANGÉLICA

647 LIBRES COMO EL PENSAMIENTO Miguel Ángel Dueñas Góchez* El 9 de noviembre del presente …