Página de inicio » Nacionales » “Por ser niña” continúa creando oportunidades a niñas salvadoreñas

“Por ser niña” continúa creando oportunidades a niñas salvadoreñas

@JoakinSalazar

Un viejo pensamiento del filosofó Herbert Spencer dice: “Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, health y no para ser gobernadas por otros”, sovaldi para las niñas del mundo, la educación es una opción para sobresalir y  poder contar con mejores oportunidades ante una sociedad agobiada por el machismo.

En El Salvador, al menos el 54% de la población pertenece al género femenino, pese a tener mayoría, el sector  recibe menores oportunidades de educación y por ende  escasas oportunidades de un empleo digno y seguro para miles de mujeres salvadoreñas, lo que imposibilita contar con independencia económica.

De acuerdo con estudios  presentados por el Consejo Nacional de la Niñez y de Adolescencia (CONNA), Niñas y jóvenes salvadoreñas, tienden a dejar los estudios académicos,  a raíz de tomar el papel de amas de casa a muy corta edad o ante un hogar con dificultades económicas  se le brinda la oportunidad  de estudio a los niños y jóvenes hombres, sobretodo en el área rural del país.

Ante estos datos, Plan Internacional realiza desde hace tres años su programa “Por ser Niña”, que busca que niñas salvadoreñas tengan acceso a educación de calidad, acabando así con la discriminación de género que afecta a niñas y jóvenes mujeres en el país.

A nivel Mundial el programa lleva nueve años buscando educación gratuita y de calidad para las niñas, lo que permite que se siga rompiendo las principales barreras que les impiden asistir a la escuela, de los cuales resalta  el matrimonio temprano, el trabajo y la violencia en el entorno escolar.

El Programa identifica a niñas y jóvenes mujeres que por motivos económicos no tienen la oportunidad de continuar sus estudios de bachillerato, en El Salvador lleva más de cuatro mil becas entregadas a niñas de escasos recursos en los departamentos de San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Cabañas  y Cuscatlán.

“La beca lo que hace es dar un apoyo bien básico, pero que ese apoyo básico rompe la barrera de educación,  lo que da la oportunidad de que las niñas estudien su bachillerato”, explicó Ivette Pérez de Chávez, coordinadora de mercadeo de Plan Internacional.

Asimismo, agregó que actualmente llevan más de cuatro mil 700 becas entregadas en tres años que lleva el programa en el país y son dirigidas a niñas que tienen dificultades en  el acceso  a la educación por los pocos recursos económicos con los que cuenta.

“Cuando terminé sexto grado, mi papá quería sacarme de la escuela porque dijo que yo ya podía leer y escribir, Plan Internacional intercedió por lo que permitió que estudiara hasta noveno grado, pero mi papá no me dejó que siguiera estudiando porque prefirió que estudiaran mis hermanos y no yo”, cuenta Yasmín, una de las niñas beneficiadas con el programa.

Sin embargo, a través del  Programa Por ser Niña, Yasmín pudo continuar sus estudios de bachillerato “yo tengo todas las ganas de seguir luchando para ser alguien en la vida y ser profesional  y con el  apoyo de Plan voy a lograrlo” puntualizó

Como Yasmín, más de cuatro mil niñas y jóvenes mujeres realizan su sueños a través de continuar sus estudios de bachillerato, por lo que en un futuro podrán tener acceso a mejores oportunidades para sus vidas.

Entregan Donativo

El Programa “Por ser niña”, de Plan Internacional cuenta con el apoyo de organizaciones, instituciones aliadas y empresas privadas,  quienes con donativos significativos ayudan a dar oportunidad a jóvenes mujeres para continuar sus estudios de bachillerato. Recientemente, Walk in Closet, empresa salvadoreña dedicada a la moda, entregó un donativo de tres mil 500 dólares lo que garantiza un total de 14 nuevas becas de estudio para niñas del país con escasos recursos económicos.

Los fondos fueron recaudados en el desfile de modas  denominado “Iconia”, que fue realizado  el pasado 19 de noviembre en el país, donde fue donado el 100% de las entradas del evento al programa de Plan Internacional.

“Todas las niñas tienen el potencial para transformar su mundo y convertirse en iconos de la historia”, comentó Fátima Quijada, representante legal de Walk in Closet.

Por su parte, Ivette Perez agradeció el gesto de la empresa de modas e invitó a instituciones y empresas a sumarse a la lucha de brindar a niñas salvadoreños mejores oportunidades en sus vidas. Para poder apoyar al programa Por ser Niña, empresas privadas y personas naturales pueden colaborar a través de donativos mensuales desde diez dólares, sin embargo, puede obtener más información  visitando la página.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …