Página de inicio » Nacionales » Por más alegres que estén los pandilleros porque ARENA no vota, no tendrán tregua: Lorena Peña
Sigue sin consenso la aprobación de $152 millones para el refuerzo de la lucha contra las pandillas. ARENA se niega aprobar dicho fondo para reforzar las políticas de seguridad en el combate contra las pandillas. Foto Diario Co Latino / Ludwin Vanegas

Por más alegres que estén los pandilleros porque ARENA no vota, no tendrán tregua: Lorena Peña

@elder_gomez_2

La presidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña advirtió que “por más alegres que estén los pandilleros por la decisión de ARENA (de no votar por los $152 millones para el combate de la delincuencia)… sepan que este gobierno no les va a dar tregua”.

La parlamentaria salió así al paso de la negativa de los legisladores de ARENA de votar a favor de $ 152 millones en Títulos Valores que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha solicitado al congreso, seek para combatir durante un año a las pandillas, search responsables de la mayoría de asesinatos en este país.

Peña recordó que el partido político ARENA presentó el jueves, durante una reunión de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, un Proyecto de Decreto en el que estableció condiciones para apoyar la colocación de los bonos y que fue respaldada por el resto de parlamentarios.

“ARENA circuló un Proyecto de Decreto ayer para aprobar los $ 152 millones… la Comisión de Hacienda le dio apoyo en Pleno y ARENA le retiró su apoyo a su propio Decreto, esa es la realidad que hemos visto”, explicó la funcionaria.

En primera instancia, la opositora ARENA había condicionado sus votos al Decreto Favorable de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, a la creación de un organismo contralor, encabezado por empresarios, y ahora ha solicitado una reunión bipartita con el FMLN, con la exclusión del resto de partidos políticos.

Aunque antes ARENA había pedido retirar del Proyecto de Decreto oficial $37 millones, destinados a las arcas del quebrado Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), en esta ocasión pidió también un incremento de $5 millones a la Fiscalía, lo que elevaría a $157 millones el monto original, y que, según los legisladores, también fue avalado por los legisladores.

ARENA explica

“Lo que queremos es que haya claro, una cuenta, que ese dinero de la Seguridad vaya solo para Seguridad, por eso queremos sentarnos hablar con el Frente… todavía (el monto) no está en una cuenta separada…”, explicó la legisladora por ARENA, Ana Vilma de Escobar.

“Los dineros al llegar, podrían utilizarse para cualquier otra cosa y entonces no le va a llegar la Seguridad, a la gente”, justificó de Escobar, ante la negativa de su partido político en dar sus votos para los $ 152 millones en Títulos Valores.

“Excusas”

“Son excusas…” exclamó Peña sobre el planteamiento de ARENA, y recordó que “todos (los partidos políticos) tienen bilaterales, lo que no puede la Comisión es renunciar a su institucionalidad, por eso he declarado en suspenso la reunión…”, dijo.

“En la Comisión no puede establecerse el criterio de qué se resuelve secretamente fuera de la Comisión, es en la Comisión la que tiene el poder de decisión…”, explicó.

“ARENA todavía no tiene decisión de apoyar el combate a la criminalidad, no tiene votos, no sé si está cumpliendo compromisos, no sé si es falta de conciencia, no sé si es el alcalde (Salvador) Ruano, la cosa es que ARENA no tiene capacidad de responder al requerimiento del pueblo, de que fortalezcamos a la policía, que fortalezcamos a la Fuerza Armada, que fortalezcamos a la Fiscalía…”, subrayó.

“Pero el combate (a las pandillas) no va a parar, por más alegres que estén los pandilleros por la decisión de ARENA de este día (de no dar votos), sepan que el gobierno no les va a dar tregua…”, sentenció la presidenta del congreso.

El Decreto tenía previsto ser aprobado este jueves durante la Sesión Plenaria de los congresistas, pero se cayó ante la negativa de ARENA de dar sus votos para la colocación de los bonos.

Reaccionan partidos políticos

En ARENA, “ya hicieron varias propuestas. A la mayoría se les ha dicho que sí… pero cada vez que se le decía, le proponían otra condición…”, recordó el legislador por el PCN, Antonio Almendaríz.

Criticó también la reunión bilateral propuesta por ARENA al FMLN, al preguntar “qué condiciones podría proponerse en secreto (entre) los dos partidos que no pueda ser dicha enfrente de todos los partidos…”.

“Estábamos muy contentos que íbamos a aprobar esto (los $ 152 millones en bonos), pero ARENA pone una excusa a última hora (y) siempre deciden no aprobar ni dar sus votos”, dijo, por su parte, Guillermo Gallegos, de GANA.

“Hoy están pidiendo una bilateral con el FMLN y nos parece a nosotros de mal gusto, porque nos tienen a expensas de que sí van a dar los votos y así hemos estado ya durante tres semanas…”, se quejó el parlamentario.

Gallegos aseguró que en ARENA “lo que tienen son grandes problemas al interior de no poderse poner de acuerdo… esos son los problemas que han generando que ARENA no de sus votos”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …