Página de inicio » Deportes » ¡Por Fin¡
Santa Tecla debutará contra Guazapa en la Copa El Salvador el miércoles 19 de octubre. Foto Diario Co Latino

¡Por Fin¡

@Diegoolguzman

Tras postergar su inicio en dos ocasiones y superar una serie de dificultades, el miércoles 19 inicia la Copa El Salvador que reunirá a 36 equipos de la Primera, Segunda y Tercera División del balompié cuscatleco.

Los equipos han sido distribuidos en doce grupos de tres cada uno, con un representante de cada liga de acuerdo a su ubicación geográfica para facilitar el traslado a los distintos estadios.

El grupo “A” lo integran Isidro Metapán, Leones de Occidente, de Segunda División, y el Espartano, de la Tercera División.

El grupo “B” lo constituyen FAS, Once Municipal, de la liga de plata, y el ADET, de la liga de bronce.

En tanto, el grupo “C” está conformado por Sonsonate, Once Lobos, de segunda, y el Juventud Cara Sucia, de la tercera categoría.

Por su parte, Universidad de El Salvador, Atlético Comalapa,  de Segunda, y Municipal Ilopaneco, de Tercera División, están en el grupo “D”.

El grupo “E” lo integran Santa Tecla, el Roble, de la liga de plata, y las Escuelas de Fútbol de Guazapa, de la liga de bronce.

En el grupo “F” están Alianza, Audaz, de segunda, y Nejapa, de la tercera categoría.

Mientras que el grupo “G” lo constituyen Chalatenango, Vendabal, de Segunda, y Sensuntepeque, de Tercera División.

En tanto, el grupo “H” está conformado por Águila, Firpo, de la liga de plata, y los Andes, de la liga de bronce.

El grupo “I” lo confeccionan Pasaquina, la Asunción, de segunda, y el Chagüite, de la tercera categoría.

Mientras que Firpo, el Jocoro, de segunda, y el UDET, de tercera, son parte del grupo J.

En tanto, en el grupo “K” están Municipal Limeño, Aspirante, de la liga de plata, y el Real San Esteban, de la liga de bronce.

Finalmente, Dragón, Topiltzin, de segunda, y el California, de tercera, conforman el grupo “L”.

Al concluir la fase grupos, el 9 de noviembre, el primer lugar de cada grupo y los cuatro mejores segundos lugares  avanzarán a la siguiente ronda que se disputará a inicios del 2017.

Mientras que la final de la Copa El Salvador se tiene prevista disputarse en abril del 2017, pero aún no está definida la sede ya que dependerá de los equipos que avancen.

El campeón del torneo se llevará el premio de 15 mil dólares; mientras que el subcampeón ganará 10 mil dólares y la taquilla será compartida por ambos. Asimismo, los equipos que lleguen a las semifinales tendrán un galardón de mil quinientos dólares.

En la primera jornada del certamen, los equipos de la Liga Mayor visitarán a los de la tercera categoría a excepción de Alianza que no jugará debido a que cierra su participación en el torneo CONCACAF Liga de Campeones.

El acto de inauguración de la Copa se realizará en Guazapa donde jugarán las Escuelas de Fútbol de Guazapa  versus Santa Tecla.

No afectará trabajo de selección 

Eliseo Juárez, gerente de la Primera División, dijo que la Copa El Salvador no interferirá con la participación de la selecta en la Copa UNCAF a inicios del 2017.

“Yo creo que no tendremos problemas, ya que eso siempre lo hemos arreglado y por eso no hemos elaborado el calendario de la Copa El Salvador para el siguiente año porque no queremos entorpecer ninguna competencia. Además, yo considero que si a algún equipo de Primera División le convocan cuatro jugadores a la selección no les va afectar debido a que podrán jugar la Copa El Salvador con un mínimo de seis jugadores que sean habitualmente titulares”, explicó Juárez.

Por su parte, Víctor Zenón Gómez, vicepresidente de la FESFUT, reveló que ya llegaron a un acuerdo con la dirigencia de la Primera División para el préstamo de los jugadores a la selecta.

“Nosotros platicamos con los miembros de la Primera División y nos dijeron que en su planificación no hay ningún inconveniente de ceder los jugadores a la selección nacional”, detalló Gómez.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …