Página de inicio » Nacionales » “Por el lado de la derecha va aumentar su estrategia de desestabilización”: Juan Carlos Sánchez    
Juan Carlos Sánchez, representante y Coordinador técnico del Movimiento 5+. Foto Diario Co Latino

“Por el lado de la derecha va aumentar su estrategia de desestabilización”: Juan Carlos Sánchez    

@JoakinSalazar

El Salvador vive un momento político y social que se enmarca en una lucha de poderes, ask decease que ha llevado a sectores oligárquicos y de oposición al gobierno de Salvador Sánchez Cerén, pharmacy a realizar acciones en contra del bienestar social y la tranquilidad del pueblo salvadoreño.

 Por ello, organizaciones sociales han conformado la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, en la que buscan la defensa de los derechos primordiales del pueblo y responder a las estrategias de injusticia, impunidad y desestabilización promovida por la derecha.

 Diario Co Latino entrevistó al profesional Juan Carlos Sánchez, dirigente y representante del Movimiento 5+,  con la finalidad de conocer las principales luchas que deberán enfrentar como organizaciones populares.

– A juicio de las Organizaciones Sociales ¿Cuál es la Situación en la que se encuentra el país?

La lectura que hacemos de este momento de El Salvador, es una lectura positiva, en el sentido que vamos evolucionando y que no estamos regresando a prácticas sistemáticas de violación a los derechos; pero en este momento estamos en un gran desafío de avanzar y consolidar los triunfos sociales que hemos logrado, estamos en una etapa decisiva en la que los sectores que tradicionalmente han gobernado este país, a toda costa quieren regresar al control del aparato estatal , por lo que estamos en una etapa en la que las organizaciones sociales y populares requieren de mayor esfuerzo, compromiso, mayor capacidad indignarse, pero también capacidad para proponer alternativas para resolver los problemas.

 No compartimos esa visión nefasta y negativa que se han empeñado en demostrar de El Salvador, no porque no existan problemas, sino, porque esos problemas tienen causas institucionales para resolverse.

 El Salvador es un país que está comenzando a despertar en la vida democrática, tenemos una democracia incipiente todavía, tenemos un marco institucional muy débil, pero en última estancia en un marco democrático e institucional que está avanzando.

– ¿Qué papel juega el partido de oposición y grupos de derecha en esta situación?

Hay dos caminos que un partido político debe seguir en estado de oposición, el primero es ejercer una oposición constructiva, es decir, la oposición debe fiscalizar al gobierno, debe cuestionar al gobierno, la oposición tiene el derecho de señalar, la oposición debe ser constructiva, crítica.

 Y el otro camino, que es el que lamentablemente la derecha política, social, mediática, ha transitado. Es el camino de  una oposición negligente, intransigente, poco creativa, poco asertiva,  pero, sobre todo, con la clara intención de dañar el funcionamiento del aparato estatal en función de sus intereses políticos, ese es el camino que lamentablemente sigue toda la derecha. Grupos oligárquicos y hegemónicos han decidido caminar por ese camino y no por el camino de la razón y de la oposición.

 La derecha no es una posición que critique, que levante su voz y cuestione… cuando usted mira que en el contexto se alinean medios informativos y algunos de ellos aparatos de propaganda partidaria como televisivos, radiofónicos y prensa escrita y digital, se alinean en el mismo discurso en el que sectores económicos que presentan una visión de país que no existe,  dado que están presentando un país en el que nada está funcionando y un país ingobernable, un estado fallido, en el que hay que incurrir a instancia internacionales porque aquí no hay una capacidad de resolver las cosas; que no es  la realidad.

– ¿Qué intereses buscan estos grupos desestabilizadores?

En esa visión distorsionada,  tiene un propósito básicamente electoral. Esa segundo camino que la derecha ha emprendido es el que nosotros cuestionamos, y hacemos el llamado para que reflexionen.

– ¿El papel que juega la derecha y la oligarquía daña la sociedad civil, daña a la población más vulnerable?

Consiguen de alguna manera desgastar políticamente al partido de gobierno,  a personas en particular, funcionarios, pero en ese objetivo político electoral de baja calidad, diría yo, no solo dañan a ese sector, sino que dañan también a la población.

 Por ejemplo, lo que sucedió en el llamado paro de transporte nacional que hubo hace un mes,  fue un paro un poco extraño, nunca tuvimos la certeza de su origen, pero en esa movilización se pudo ver la voluntad de empleados públicos y municipales. También hubo Llamados peligrosos a la Fuerza Armada, intentos de subordinación,  inclusive de parte de sectores de seguridad pública, un tema muy delicado en el contexto salvadoreño, y, sobre todo, por la historia militar que El Salvador ha tenido. Aquí realmente a quien están afectando es a las personas que llevan el sustento diario, es  un impacto que obviamente le ha dado factura al gobierno, pero, sobre todo, está afectando a la familia salvadoreña. Quien sale afectado en realidad es la población, la imagen del país, la población en sus necesidades básicas, pero también la vida normal tiene un impacto en el estado nacional correctivo.  Cuando usted observa que en  los medios de comunicación se repite  la misma masacre, ver periodismo sensacionalista, enfrentamientos entre pandillas y de la policías, el impacto y efecto negativo es en el estado emocional de la población.

 Yo creo que la derecha no ha tomado conciencia de que su estrategia tiene un blanco primario, porque su impacto más negativo lo sufre la población.

– ¿La violencia podría estar vinculada a los intereses  de desestabilización de los grupos de derecha?

El partido de derecha tiene que explicar varias cosas, tiene explicar porqué una concejal en Zacatecoluca esta clara y directamente vinculada con pandillas, tiene que explicar como un policía asignado al jefe de fracción de la bancada de su partido político,  está vinculado con pandillas, creo que ARENA tiene que explicar cómo de las personas que fueron asesinadas, en el contexto del conflicto que sucedió la semana pasada en Quezaltepeque, terminaron siendo velados en la sede de su partido en Apopa, es decir, esas cosas parecieran aisladas, pero cuando usted las junta, es para decir que efectivamente algo está pasando y como este partido político tiene un comportamiento legislativo de bloquear básicamente todas las iniciativas que vayan orientadas a que el Estado pueda cumplir con su papel en materia de seguridad.

 Si usted, por un lado, mira esta sociedad con estas características y mira ese comportamiento extraño, la derecha en este país esta teniendo un comportamiento peligroso, que debería dar lugar a que se investigue de manera mas profunda, y que no vengan con el cuento que se trata de un ataque de carácter político, luego que los hechos sistematizados, con sentido común de las cosas debería decir miren aquí está pasando algo, pero habría que investigar un poco más a fondo.

– ¿Qué más podríamos esperar que realice el partido de oposición en el desarrollo de desestabilización?

Yo creo que la campaña de desprestigio hacia el gobierno y hacia algunos funcionarios va a incrementarse, lamentablemente a pesar de los llamados que se les está haciendo desde diferentes sectores sociales, el blindaje que tienen contra el clamor popular no les va a permitir que modifiquen su estrategia, creo que su empeño de desprestigiar y de anular todas las iniciativas que este gobierno está haciendo a la sociedad salvadoreña, ese esfuerzo se va a incrementar. Quisiera ser más optimista en esta lectura, pero lamentablemente la derecha va a continuar con esa estrategia, va arreciar su lucha por la recuperación del poder del órgano ejecutivo a toda costa, y si en esto va tener que llevarse al encuentro de muchas organizaciones o personas creo que no va dudar en hacerlo, vamos a poder apreciar como van intentar mantenerse por ejemplo del control de los medios de comunicación, dado que representan un pilar importante en su estrategia.

– El Movimiento 5+ pertenece a la Alianza Por la Gobernabilidad y la Justicia ¿cuál es el objetivo para ustedes?

Nosotros vemos también con optimismo y estamos haciendo un repunte de la lucha social, de la movilización social, alrededor de las organizaciones populares, pero también en defensa de las conquistas históricas, Alianza Social por la Gobernabilidad y la  Justicia es el agrupamiento al que como Movimiento 5+ nos hemos adherido, justamente nace par atener un instrumento de expresión del movimiento social que pueda salir a la calle y que pueda ofrecer discursos alternativos para estar presentes ante los medios de comunicación

 Por el lado de la derecha va a aumentar su estrategia, pero también por el lado de las organizaciones sociales de todo ese grupo amplio y diversos  de izquierdas sociales y políticos también van a ver algunos reagrupamientos y replanteamiento, y creo que El Salvador se enfrenta a grandes luchas a grandes procesos de cambio  y nos estaremos jugando el  futuro de los próximos 25 años.

– ¿Cuál es el papel que tomará la Alianza por la Gobernabilidad y por la Justicia?

Hay varios temas que estamos pensando impulsar como la justicia, vamos a ir a manifestarnos permanentemente  en instituciones que tienen vinculación con temas de justicia, creemos que el órgano judicial debe responder por la justicia.

Queremos ir a la Fiscalía General de la República que es un pilar importante que de acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional,  tiene que jugar en el combate de la criminalidad y la superación de la impunidad. Vamos a estar presente en diferentes instancias públicas y privadas, porque también queremos ir a decirles a los medios de comunicación, cual es el papel, que desde el punto de vista popular deben jugar. Queremos ir a manifestarnos y expresar nuestra posición alrededor de ciertos temas como la justicia y el respeto a las luchas obtenidas.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …