Página de inicio » Nacionales » Pondremos lo necesario para esta batalla contra la violencia y el crimen: Oscar Ortiz
Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de seguridad pública; Oscar Ortiz, Vicepresidente de la república y Howard Augusto Cotto, director general de la PNC, observan la pantalla del Centro de Operaciones Policiales con Tecnología de Punta. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Pondremos lo necesario para esta batalla contra la violencia y el crimen: Oscar Ortiz

@JoakinSalazar

El Centro de Operaciones Policiales (COP) fue reinaugurado por las autoridades de Gobierno, como parte del fortalecimiento institucional de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, reinauguró las instalaciones del COP, acompañado de titulares de seguridad y diplomáticos de Estados Unidos, donde reafirmó el compromiso del Gobierno Central con la Corporación Policial de que este “quinquenio vamos a fortalecer a la Policía”, dijo.

El COP tecnificará la información de Operaciones Policiales para la elaboración de estadísticas y análisis de la incidencia delincuencial como incautaciones, denuncias y solicitud de atención ciudadana, para ejecutar los planes operativos y preventivos.

Estas nuevas oficinas constan de un salón de crisis, cuyo espacio es para analizar y dar seguimiento a situaciones que pueden ocasionar un impacto social como manifestaciones, homicidios o fenómenos naturales (terremotos u otros).

De igual manera, un salón de observatorio donde se recibirá la información en tiempo real durante las 24 horas del día, el cual es procesada por personal de la policía.

El director de la policía, Howard Cotto, explicó que el personal del centro de operaciones trabajará con nuevas herramientas tecnológicas las cuales fueron desarrolladas en el país por la institución policial.

La primera de ellas fue la plataforma “Imperium”, sistema que permite centralizar la información desde las delegaciones, subdelegaciones y puestos policiales a escala nacional.

Asimismo, una segunda plataforma fue desarrollada, la cual contempla la información en los teléfonos inteligentes, para que el personal de la corporación policial pueda revisar esta herramienta desde cualquier punto del país a nivel nacional o internacional, puesto que le permitirá conseguir las estadísticas de la institución. Está es denominada como “Indicium”.

El Vicemandatario aseguró que este importante centro de información y control de operativo policial, será de apoyo estratégico en operaciones de la PNC, además es parte del gran compromiso que tiene el Presidente de la República, en contar con una policía fuerte, solida, y efectiva.

“Una policía que tenga la mayor cantidad de recursos a su disposición, integrada no solo con su personal, sino con el equipamiento necesario que se requiere en esta batalla contra la violencia y el crimen”, aseguró Ortiz.

También, agregó que el Gobierno pretende dar continuidad al fortalecimiento institucional que recibe la Policía Nacional Civil. “Vamos a reforzar todo el aparato de seguridad, nos aseguremos que en los próximos 10 años la estructura criminal no pueda someter al Estado, ni a la gente, el Estado existe para poner las reglas básicas de convivencia democrática. A los malos hay que reducirlos, derrotarlos, porque es la única manera de llevar paz a todos los rincones del país”, comentó.

Cotto, por su parte, aseguró que el COP cuenta con la tecnología necesaria, gracias al apoyo de la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, que aportó una inversión de $300 mil dólares en la construcción, equipo tecnológico y capacitaciones al personal de las diferentes dependencias policiales a en todo el territorio.

“Agradecemos el apoyo de INL, son $300 mil dólares que se han invertido; creo que para el resultado que vamos a tener es hasta muy poco dinero, pero se debe a que muchos de estos centros que existen se pagan mucho dinero por los software y aplicaciones informáticas”, explicó Cotto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …