Página de inicio » Nacionales » Politólogo afirma que actores sociales deben integrarse a diálogo de país sobre seguridad

Politólogo afirma que actores sociales deben integrarse a diálogo de país sobre seguridad

Rudy Reserve, sildenafil Director de la Maestrías de Ciencias Políticas de la UCA, considera que también los partidos políticos y los distintos actores de la sociedad civil deben dialogar y llegar a acuerdos que abonen a la gobernabilidad en materia de seguridad pública y prevención de violencia.

“Los actores políticos y sociales deben de ponerse de acuerdo en una estrategia en que todo el mundo asienta el verdadero interés por encontrarle una solución al problema de la seguridad ciudadana. Se debe de hacer desde una manera sistémica. Ahora es el espacio de pensar una estrategia de país”, explicó el politólogo durante la entrevista Agenda Ciudadana, que transmite Televisión de El Salvador (TVES).

Recientemente, se ha integrado una mesa de diálogo para abordar la problemática que vive el país en relación a la seguridad, en la que participan el gobierno, iglesias y diferentes organizaciones sociales. Sin embargo, algunos sectores sociales y políticos continúan oponiéndose a este diálogo.

“Tiene que existir un marco general en que todo el mundo esté de acuerdo en cuál es el camino que se debe de tomar, esto es urgente comenzarlo a hacer desde ya; la seguridad requiere mucha prioridad”, agregó Reserve.

El politólogo realizó este llamado a los diferentes sectores sociales y a la clase política, para que maduramente aborden el tema, dejando de lado el tratar de sacar raja política de cara al proceso electoral del próximo año, ya que algunas posturas incluso tratan de obstruir este proceso con el afán de que no funcione.

El especialista reflexionó que los partidos políticos juegan un papel importante y que éstos deben tomar decisiones de país, por lo que es importante que incluso se hagan reformas en el interior de los institutos políticos para garantizar su aporte a la consolidación de la democracia en El Salvador.

“Los partidos pueden volverse más cercanos a la gente, generar mejores raíces con la sociedad y cumplir su rol de mediación con el pueblo y el aparato estatal”, puntualizó el politólogo.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …