Página de inicio » Opiniones » Políticos “neo manoduristas”

Políticos “neo manoduristas”

@arpassv

En las últimas semanas, drugstore cialis políticos de derecha han vuelto a la carga con trasnochadas propuestas represivas para combatir la delincuencia. Estos “neo manoduristas”, populistas y demagogos, como los diputados Guillermo Gallegos y Sigfredo Ochoa Pérez, proponen desde incrementar las condenas de prisión hasta instaurar la pena de muerte.

Ochoa Pérez, un ex militar vinculado a masacres de civiles durante la guerra civil, incluso se atrevió a decir que los extintos cuerpos de seguridad (Guardia Nacional, Policía de Hacienda, Policía Nacional) resolverían fácilmente el actual problema delincuencial.

Una de esas iniciativas que prosperó, y se aprobó hace un par de semanas mediante una reforma al Código Procesal Penal, fue la licencia para matar en “defensa propia”. Los grupos parlamentarios de derecha unieron sus votos para que las personas que asesinaran en “legítima defensa” no fueran detenidas mientras se realizara el proceso de investigación.

La medida es peligrosa, pues cualquiera podría asesinar y alegar que fue por “defenderse”. Sin embargo, el Presidente Salvador Sánchez Cerén la vetó ayer, dándole un revés a los “neo manoduristas” que hacen politiquería con propuestas que vulneran el estado de derecho.

A pesar de que los represivos planes “mano dura” y “súper mano dura”, de los ex presidentes areneros Francisco Flores y Antonio Saca, fueron un colosal fracaso, los políticos “neo manoduristas” insisten en iniciativas que privilegian la represión, dejando de lado los componentes de prevención y reinserción.

Para disminuir la violencia e inseguridad se necesitan estrategias efectivas que combinen represión, prevención y reinserción. Es lo que intenta hacer el nuevo gobierno con su plan integral de seguridad que incluye programas como la Policía Comunitaria.

Y, consecuente con este enfoque realista e inteligente de enfrentar la problemática delincuencial, el Presidente vetó la trasnochada reforma que permitía “asesinar en defensa propia”. Ojalá que así también Sánchez Cerén vete la reforma que excluye a los medios de comunicación de la lista de sujetos susceptibles de ser investigados por lavado de dinero.

Nadie debe estar fuera de la ley, ni siquiera los medios de comunicación. Y esto en nada amenaza la libertad de expresión, como alegan las gremiales ASDER y AIR que presionaron a la Asamblea Legislativa para que excluyera a los medios de la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos.

Ver también

La mentira y la impunidad imperan en el Día de la Verdad y Dignidad de las Víctimas

Por Leonel Herrera* El pasado 24 de marzo conmemoramos el 44 aniversario del magnicidio de …