Página de inicio » Nacionales » Políticos deben ser investigados por “vínculos con terroristas”: Gallegos

Políticos deben ser investigados por “vínculos con terroristas”: Gallegos

@elder_gomez_2

Los políticos deben ser investigados “por sus vínculos con los llamados terroristas”, stuff recomendó el legislador por GANA, purchase Guillermo Gallegos, no rx mientras la presidenta del congreso, Lorena Peña, pidió “una verdadera depuración” del cuestionado Órgano Judicial salvadoreño.
“Hay alcaldes que están involucrados con ellos (los pandilleros), que les dan financiamiento, que los apoyan y esto no puede continuar”, manifestó Gallegos, quien recomendó también que “se investiguen los vínculos, sobre todo, de políticos, con los llamados terroristas”.
Gallegos reaccionó así al ser consultado sobre la utilización de una sede del partido político ARENA para velar los cadáveres de tres pandilleros asesinados el fin de semana pasado en una revuelta en el penal de Quezaltepeque, entre la misma pandilla.
Uno de los alcaldes a quien tras bambalinas algunos políticos vinculan con pandillas, es el edil de Ilopango, en el oriente de San Salvador, Salvador Ruano, aunque el funcionario lo ha negado y ha atribuido su cercanía a esos grupos al desarrollo de programas de reinserción social que impulsa su comuna.
Gallegos, sin embargo, dijo sobre la velación de los pandilleros en la sede de ARENA en Apopa, norte de San Salvador, que “no obstante ser gente (las pandillas) que se ha dedicado a causar luto y dolor… al fin y al cabo los dolientes no tienen dónde velarlos (y) el partido presta su casa sede, que no es correcto”.

ARENA investigará

Ernesto Muyshondt, legislador por ARENA en el congreso, anunció que su partido político investigará el caso de la velación, hecho público por las autoridades de Seguridad Pública, y otras acciones en las que militantes de esa formación política se han visto involucrados con pandillas.
“Si se diera el caso aislado – advirtió el parlamentario -, que esto llegara a ser cierto (la velación de los pandilleros), el partido tendrá que hacer sus investigaciones e imponer las sanciones correspondientes a cualquier miembro del partido que pueda tener alguna vinculación con estos grupos”, dijo.
Un guardaespaldas del jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, y una concejala de Zacatecoluca, en el central departamento de La Paz, también militante de ARENA, son procesados judicialmente por sus presuntos vínculos con esos grupos que la Justicia salvadoreña ha declarado como “terroristas”.
“Como partido no podemos responder por acciones aisladas de algunas personas”, expresó, sin embargo, el parlamentario.

Depuración Judicial

“Hay una necesidad de que la Sala (de lo Constitucional) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lancen una verdadera campaña de depuración judicial”, exclamó Peña, al cuestionar los fallos legales de jueces de ese Órgano de Estado, que ha incumplido uno de los preceptos de los Acuerdos de Paz de 1992, de limpiar el Sistema Judicial salvadoreño.
“Si ellos (la CSJ) necesitan mejorar su Ley para poderlo realizar (la depuración) – zanjó la funcionaria -, la Asamblea (Legislativa) está anuente, porque este es el momento en que hay que unirnos todos para salir adelante”.
Peña aplaudió una resolución de la Sala de lo Constitucional que declaró como “grupos terroristas” a las pandillas, porque consideró que es “una herramienta jurídica más para que el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil puedan mejorar la persecución, el combate y castigo a la criminalidad”.

El Fiscal General

El Fiscal General, Luis Martínez, por su parte, dijo al respecto que “hoy tenemos un mejor futuro para las acciones penales contra los terroristas” y, al igual que Peña, exclamó que “este es el mejor momento para que estemos unidos todos los buenos salvadoreños, (porque) aquí lo que está en riesgo, es el país”.
Martínez explicó que las pandillas “lo único que están buscando es desestabilizar y llegar a obtener beneficios ilegales”.
“Lo que están haciendo (las pandillas) – añadió el funcionario -, es generar terror, violencia inescrupulosa, brutal y despiadada”.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …