Página de inicio » Nacionales » Políticos apoyan la intervención de la ONU para concretar segunda generación de acuerdos
Medardo Gonzalez, Diputado y Secretario General del FMLN. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura.

Políticos apoyan la intervención de la ONU para concretar segunda generación de acuerdos

@davidmar2105

El compromiso por parte del Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, de lograr una “segunda generación de acuerdos de paz”, tuvo sus reacciones en los diferentes actores de la vida política de nuestro país, aunque en su mayoría dijeron tomarle la palabra al mandatario.

Y es que después de 25 años de firmarse los Acuerdos de Paz en Chapultepec, México, quedaron algunos puntos sin solucionarse, entre estos los de las áreas económicas y sociales, por lo que esta vez la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediará para lograr que las partes se pongan de acuerdo.

Medardo González, Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ve con agrado la incorporación del organismo internacional para dar fin a los problemas sociales y buscar soluciones a la inseguridad.

“Un tema que debemos de poner dentro de los nuevos acuerdos es la seguridad pública, pero mientras no haya un acuerdo, un compromiso de nación de las partes que conformamos los sectores vivos del país, va a ser muy difícil avanzar de la manera que lo necesita la sociedad salvadoreña”, indicó el máximo dirigente del partido en el gobierno.

Pero no sólo es este tema en el que se deben poner de acuerdo, sino también las causas que originan la inseguridad que hay en el país, por ello es que el máximo dirigente del FMLN también hizo el llamado a que todos los actores se unan para la búsqueda de soluciones.

Mauricio Interiano, presidente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), aseguró que siempre están dispuestos al diálogo pero también puso la condicionante de “ver” voluntad por parte del gobierno, ya que según él, es el mismo oficialismo que no quiere que el diálogo avance.

“Hemos dicho y lo hemos demostrado con acciones, que estamos dispuestos al diálogo. Pero es lamentable que estemos llegando a acuerdos y haga falta la puesta en práctica de estos, necesitamos reconocimiento de la situación y empezar a buscar soluciones”, indicó Interiano.

Mientras tanto, para el firmante de los acuerdos de paz y ex presidente de la república, Alfredo Cristiani Burkard, dijo también estar de acuerdo con crear estos nuevos acuerdos, donde estén todos los actores del país, lo cual le daría mayor realce a la búsqueda de soluciones.

Algo retomado por otro firmante de la paz, Francisco Jovel, para quien la intervención de un facilitador por parte de la ONU vendría a ayudar a “desempatar un partido que hace 25 años no tuvo ganador”, y que a su juicio no se ha podido desatar esas diferencias y por ende el país vive una crisis política que desencadena otros problemas.

“Aquí la lógica es que negocien, hablen y se pongan de acuerdo de una forma civilizada, en eso estoy seguro que ayudarán las Naciones Unidas. Pero si se quiere resolver esto solo con los partidos políticos, esto no va a tener solución, hay que llamar a empresarios, no solo los de la ANEP, sino también a los pequeños y medianos, los sindicatos, entre otros sectores”, aseveró el firmante de la paz.

Pero ¿tan difícil es ponerse de acuerdo para solucionar los principales problemas del país a 25 años de haber firmado la paz? Según Jovel, si es complicado, pero lo que sobra es experiencia para hacerlo, y hay que deponer fundamentalismos de las fuerzas políticas.

Mientras tanto Hato Hasbun, Secretario de Gobernabilidad, dijo que están trabajando para buscar el beneficio del pueblo, por ello es que vieron la necesidad de pedir ayuda a un árbitro para que se llegue a acuerdos en favor de la población.

Lo cierto es que hasta el momento la polarización política se ha sumado como problema en los últimos 25 años, lo cual no deja que se termine por completo las desigualdades, pobreza y ahora la inseguridad que vive El Salvador.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …