Página de inicio » Nacionales » Políticas Públicas y abordaje integral para población Adulta Mayor
Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social participa en la inauguración del 1er Congreso Regional de Gerontología. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez.

Políticas Públicas y abordaje integral para población Adulta Mayor

@GloriaCoLatino

Estamos frente a una realidad donde la población Adulta Mayor serás más alta que la población joven”, ampoule pharmacy dijo Vanda Pignato, physician Secretaria de Inclusión Social (SIS), durante la inauguración del Primer Congreso de Gerontología Social, que inició ayer y concluirá mañana, para analizar los retos que enfrentan los países del área centroamericana ante el envejecimiento de su población.

Informes de la CEPAL dan cuenta que desde algunos años atrás, Centroamérica se está sumando a la tendencia del incremento de la esperanza de vida, como en otras regiones del mundo, que en el contexto latinoamericano refleja que un 8.8% del total de su población es adulta mayor.

La funcionaria afirmó que algunos países ya viven este tipo de escenarios y que pese a que están mejor preparados para atender esta tendencia significa grandes desafíos para sus autoridades gubernamentales.

“El Salvador, como otros países latinoamericanos, no escapa a esta realidad mundial, ya que dentro de 15 años pasemos de un 11% de población adulto mayor a 20% o más, se espera que en 50 años, la población mayor supere a la población infantil, esto es importante estudiarlo”, afirmó.

El Congreso Regional de Gerontología Social es un encuentro regional que busca acercamientos entre los profesionales del istmo vinculados al tema del “envejecimiento de las poblaciones”, pero desde una perspectiva de gerontología  social que crea los espacios, colaboraciones e investigaciones de diversas disciplinas, para el aprendizaje y un abordaje más integral como son los derechos humanos.

“En el país aún se siguen abandonando las políticas para adultos mayores, no se han priorizado y todos estos datos deben ser tomados como medidas necesarias para que la población mayor pueda vivir en condiciones de dignidad en el marco de los derechos humanos; en nuestro caso (Secretaría de Inclusión Social) hemos comenzado a dar pasos de forma seria, sistemática y articulada de este grupo poblacional”, agregó.

Asimismo, la funcionaria enfatizó la importancia de las políticas públicas integrales y evitar así el asistencialismo que no abona a la dignidad de las personas al construir una imagen de “carga” para la sociedad o personas no productivas.

“Solo los invitan a fiestas, a piñatas, como que fueran niños y llegan a infantilizarlos, vestirlos del reina o rey… como si eso fuera política pública; pero ahora, creo que el mismo adulto mayor está cambiando ese enfoque y ahora exige políticas públicas y que son más significativas; por eso les digo, en las elecciones piensen que si los partidos (políticos) no tienen una plataforma de políticas públicas para los Adultos Mayores… pues no voten por ellos”, aconsejó.

Jennifer Soundy, Directora del Adulto Mayor de la SIS, comentó sobre la campaña: “Seamos parte del Buen Trato”, e invitó a funcionarios públicos, estudiantes y sociedad civil a conformar una dinámica de trabajo encaminada en hacer prevalecer los derechos de esta población.

“Para que el tema de Adultos Mayores tenga el impacto que se necesita, debe estar incluido con toda claridad en las políticas, programas y cooperación y en los ejes u objetivos de desarrollo”, manifestó.

La actividad se enmarca en la campaña “Seamos parte del Buen Trato” a las personas Adultas Mayores que impulsa la Secretaria de Inclusión Social  y las instituciones que componen el Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAM).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …