Página de inicio » Nacionales » Policías de Centro América y el Caribe unen esfuerzos contra pandillas
Diferentes agentes de Centroamérica y del Caribe participan en el Curso Regional Criminalidad de Pandillas como Delincuencia Organizada. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

Policías de Centro América y el Caribe unen esfuerzos contra pandillas

@JoakinSalazar

Las Maras y Pandillas se han vuelto un problema que afecta a diversos países de la región de Centro América y el Caribe, troche ante esto, la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), inauguró esta mañana el curso: “Criminalidad de las maras y pandillas como delincuencia organizada”, que cuenta con la participación de 30 elementos policiales.

El curso tiene como finalidad fortalecer el combate a grupos criminales, que engloba a las pandillas y maras, desde la perspectiva y el trato de los países participantes, entre ellos, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, República Dominicana y El Salvador.

Los agentes policiales, que a juicio de las autoridades de la ANSP, serán replicadores de lo aprendido en sus países, abordarán temas como el origen, desarrollo generacional, expansión y evolución de las pandillas; sus métodos de reclutamiento y disciplina interna, estructura y organización de la MS13 y Barrio 18, métodos de comunicación y accionar.

Este curso está siendo impartido a 30 policías, por parte de ANSP y de la Policía Nacional Civil, que cuenta con tres agentes de  Guatemala, tres de Honduras,  tres de Nicaragua, cuatro de Costa Rica,  cuatro de Panamá,  tres de Belice,  tres de República Dominicana y siete de El Salvador, en tanto anfitrión.

 El Director de la ANSP, Jaime Martínez, indicó que este curso forma parte de un esfuerzo regional que inició en el año 2011, en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

“El objetivo de este curso es que El Salvador sirva como un reflejo para el resto de las policías para saber como es el desarrollo del fenómeno (pandillas), experiencias, conocimientos, aciertos y errores que se han tenido en el combate del mismo”, explicó Martínez.

Para el director, este curso servirá de base para contribuir el combate a las maras y pandillas que es por hoy un problema que sigue creciendo y afectando a más sectores de la región.

“Esperamos contribuir en el posible expansionismo o fuga de pandilleros hacia otros países, lo que permita contener a través de un intercambio, con la finalidad de replicar todo lo aprendido”, afirmó el Director.

Recientemente, en Guatemala, el Ministerio de Gobernación ordenó la aplicación de un plan de bloqueo de las fronteras con El Salvador, mismo planteamiento que ya considera Honduras, para impedir el traslado de los pandilleros que huyen de la justicia.

“Hay que admitirlo, que cuando se ataca a estos grupos y pandillas, ya sea en El Salvador o Honduras estos tienden a migrar, por eso debe de haber una cooperación entre los países para evitar que un pandilleros viaje de acá para Honduras”, manifestó  el Sub Comisario de la Policía de Honduras, Cesar Castellanos.

 Asimismo, detalló que al igual que El Salvador, en Honduras operan la Mara Salvatrucha y la Pandilla 18.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …