Página de inicio » Nacionales » Policía reporta 123 feminicidios en 2014  

Policía reporta 123 feminicidios en 2014  

@BeatrizCoLatino

La violencia en contra de las mujeres sigue en aumento pese a la Ley Integral para una Vida libre de Violencia para las Mujeres y la de Igualdad Equidad y Erradicación de la Discriminación contra Mujeres.

 Las estadísticas de enero hasta mayo de 2014 de la Policía Nacional Civil (PNC) indican que se cometieron 123 feminicidios, cialis sale de esos, tadalafil siete son feminicidios por pareja. Además, la institución recibió en el mismo periodo un total de 800 denuncias por violencia intrafamiliar.

 Vilma Vaquerano, de Ormusa, aseguró que las cifras son alarmantes, pero también revelan que las mujeres no están denunciando cuando son agredidas porque existe desconfianza.

“Lo que vemos que la violencia intrafamiliar es un ciclo creciente, que va envolviendo a la mujer, que  puede iniciar con violencia sicológica, amenazas, violencia sexual, violencia física, económica y que puede terminar en feminicidio”, explica Vaquerano.

La representante de la organización feminista advierte que sus análisis revelan que en ocho casos de feminicidios, fueron los esposos los que asesinaron a sus esposas y en un caso se contrato a sicarios.

 Según los datos de la PNC, en el 2013 se cometieron 215 feminicidios y se contabilizaron tres mil 52 denuncias por violencia. Es decir, que en 2013 un promedio de 8 mujeres denunciaron diariamente violencia intrafamiliar.

 De acuerdo al análisis de Ormusa, en el 2013, de esos tres mil 52 denuncias, un total de doce casos terminaron en muertes violentas.

Ima Guirola, de  Cemujer, dice que su organización recibió siete denuncias por violencia intrafamiliar diarias, en el primer trimestre del año. Mientras que en el segundo trimestre se incrementó a diez.  “Es decir, que vemos un alza en los últimos tres meses”, reflexionó la feminista.

 Las organizaciones están conscientes que existe un problema grave en el país y que se debe de abordar. Ya se tienen las herramientas legales, solo se necesita la voluntad para aplicar estas leyes ya sea en las instituciones: PNC, Procuraduría, FGR, Jueces, CSJ y el mismo ente rector del gobierno como es ISDEMU. Las representantes feministas coincidieron en la necesidad de echar andar el proyecto de Sistema Nacional de Datos y Estadísticas sobre Violencia de Mujer como lo ordena la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia y así tener datos reales.

 “Seguimos teniendo un gran sub registro de información”, explica Guirola.

 Al tener este Sistema se podría tener estadísticas, hacer un diagnóstico que permita tener información para diseñar estrategias preventivas sostiene la feminista de Cemujer.

 Las organizaciones, ante las cifras negativas, lanzaron una campaña de prevención con CEMUJER y AVON. La campaña tiene un mensaje en contra de la violencia intrafamiliar y la violencia de pareja, ya que el 90% de la víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres y los agresores son sus parejas.

 La campaña se desarrollará en San Salvador y en el interior del país. También se promoverá en las universidades y en los centros escolares. La idea es montar una obra teatral que represente el proceso de violencia, cómo se pude denunciar y cómo se puede prevenir.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …