Página de inicio » Nacionales » Policía Comunitaria es parte de la estrategia global de seguridad, dice ministro Lara

Policía Comunitaria es parte de la estrategia global de seguridad, dice ministro Lara

@OscarCoLatino

Uno de los objetivos del Presidente de la República, cheap Salvador Sánchez Cerén, viagra es garantizar la seguridad de la población, physician por lo que recientemente presentó un nuevo enfoque en el trabajo de la Policía Nacional Civil.

 Al respecto, Benito Lara, ministro de Justicia y Seguridad Pública, explicó los alcances que se pretende tener con la implementación de la denominada Policía Comunitaria, ya que, según el funcionario, esta es parte global de la estrategia de prevención y combate del delito.

“Nosotros no estamos en un proyecto piloto, no estamos conformando una división especial de Policía Comunitaria, esto es una concepción”, dijo al ser consultado sobre la implementación de medidas similares en gobiernos anteriores.

 Lara aseguró que el objetivo es hacer un vínculo con la gente, con el objetivo de tener una mejor presencia del Estado en el territorio. El ministro consideró que la presencia de agentes de la PNC en las comunidades permitirá disminuir los delitos.

 Lara dijo que el objetivo es que la policía pueda contribuir activamente al desarrollo de las distintas actividades que las organizaciones comunales hacen. “No se trata de crear ninguna estructura nueva, se trata de apoyarnos en lo que ya está”, argumentó el funcionario. Asimismo, dijo que el despliegue de la Policía Comunitaria será gradual, ya que cada territorio necesita de un plan específico, ya que las necesidades son distintas.

Lara consideró que los elementos de la PNC son suficientes para llevar esta nueva filosofía de trabajo a todo el territorio. “Hay más de 20 mil policías capacitados”, aseguró el funcionario.

 Lara agregó que el despliegue policial será distinto, esto dependiendo de las necesidades de cada uno de los territorios, “si hablamos de municipios que son tranquilos, tiene que haber Policía Comunitaria, pero el despliegue será distinto al de una zona con alto riesgo delincuencial”, explicó.

 El ministro de Justicia y Seguridad dijo que el principal  reto es que esta política sea sostenible en el tiempo, asimismo, dijo tener confianza en que los elementos de la PNC poco a poco van a adquirir la experiencia necesaria para mantener el contacto con la población. Además, Lara consideró necesario sistematizar las experiencias exitosas de puestos policiales en esta área. En lo referente a involucrar a la Fuerza Armada en este proceso, Lara dijo que existen mecanismos de comunicación entre policías y miembros del ejército, asimismo, comentó que la institución castrense desempeña labores importantes en algunas áreas de seguridad.

“Hay mecanismo de comunicación entre la PNC y la Fuerza Armada, esto es para que la Fuerza Armada siga contribuyendo en algunas medidas de seguridad pública. En el tema fronterizo y alrededor de los centros penales la Fuerza Armada tiene una papel muy importante”, indicó Lara.

 Lara aseguró que se implementarán mecanismos para garantizar la protección de los agentes policiales, con esto se pretende evitar que los delincuentes identifiquen a los elementos y atenten en su contra mientras no están en el desempeño de sus labores.

Estado Fallido

Respecto de lo expresado por el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, quien aseguró que el país está a las puertas de ser un Estado Fallido, el ministro de Justicia y Seguridad, externó su desacuerdo con dicha valoración.

Lara reconoció que el problema de inseguridad afecta al país, pero que esto no es indicativo para asegurar que El Salvador podría ser un estado fallido, además, dijo que en años anteriores las cifras de homicidio eran mayores a las actuales y en ese entonces no se aseguró que el Estado no tenía control sobre el territorio.

“Tenemos dificultades en materia de seguridad pública, pero no estamos ni a las puertas de un estado fallido. Este problema tiene solución, no está para mañana, ese es otro punto, porque venimos arrastrando problemas estructurales desde muchas décadas”, argumentó Lara.

 El ministro aseguró que junto a líderes religiosos se conformará una comisión para  contribuir a materializar la política de seguridad pública del Gobierno, esto implica el desarrollo del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Captura de jueces

El ministro expresó que la captura de los funcionarios de justicia permita profundizar la investigación en delitos relacionados con el crimen organizado.

Asimismo, en cuanto a las capturas de personal judicial en el oriente del país, el ministro Lara valoró que hay una necesidad de impulsar un proceso de depuración de las instituciones.

“Con todas las dificultades de la PNC, generalmente estamos en un proceso permanente de sacar los malos elementos, hasta hoy veo fiscales, jueces y magistrados”, dijo Lara. El ministro argumentó que el esfuerzo que hacen unas instituciones es minimizado por el mal accionar de funcionarios de otras instituciones encargadas se seguir el correcto proceso para la aplicación de justicia.

Expresidente Flores

En cuanto a la captura del expresidente Francisco Flores, el ministro comentó que se está trabajando para dar con el paradero del exmandatario, por lo que se solicitó ayuda a organismos de justicia internacional.

“La captura depende de nosotros, hace unos 15 días tuvimos una reunión con la Comisión Especial (Legislativa) y la Policía y el Ministerio, en la que expusimos todo lo que se está haciendo para dar con el paradero del señor Flores”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad.

El ministro agregó que en su momento hicieron público que Flores se encontraba en Panamá, por el momento se desconoce el paradero del expresidente, sin embargo, la orden de captura sigue vigente.

Las declaraciones del Ministro de Justicia y Seguridad Pública fueron retomadas de la entrevista televisiva “Frente a Frente” transmitida por Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …