Página de inicio » Nacionales » Polémica por la enseñanza de Moral, Urbanidad y Cívica en escuelas
La materia de Moral, Urbanidad y Cívica que comenzará a ser impartida desde próximo julio de acuerdo a autoridades del MINED, ha causado polémica con el partido ARENA. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Polémica por la enseñanza de Moral, Urbanidad y Cívica en escuelas

@elder_gomez_2

La  manera en que se va a enseñar Moral, Urbanidad y Cívica en las escuelas salvadoreñas, ha causado polémica entre el Ministerio de Educación y el principal partido político de oposición del país, ARENA.

Moral, Urbanidad y Cívica, comenzará a ser impartida desde julio próximo en los niveles Primarios y Secundarios del Sistema Educativo, como una unidad de la asignatura de Sociales, a lo que se opone la oposición, que busca que esos preceptos formen parte de una materia independiente.

El Ministro de Educación, Carlos Canjura, aseguró que “normalmente esos temas (Moral, Urbanidad y Cívica), están dispersos en la asignatura de Ciencias Sociales…”.

Además, que el tema “nos ha llevado hasta el momento a todo lo que se ha hecho en el Sistema Educativo”.

La nueva unidad académica fue aprobada el año pasado por diputados que conforman la Comisión de Educación y Cultura, en un intento por recuperar los principios y valores entre los jóvenes, principales víctimas de la vorágine delictiva que envuelve al país. Al respecto, la diputada por ARENA, Lucía de León, recordó que la inclusión de Moral, Urbanidad y Cívica dentro de la currícula académica salvadoreña, se estableció como una “asignatura independiente”, no como un contenido de una materia en particular, como lo señala Canjura.

“Queremos que (Moral, Urbanidad y Cívica) sea una asignatura independiente y el espíritu de esa asignatura, es que se puedan inculcar valores a nuestros niños… Valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, y que también se pueda impartir desde Parvularia hasta bachillerato”, dijo la parlamentaria.

Sin embargo, el titular de Educación reiteró que en la actualidad esa cartera de Estado capacita a docentes para que impartan Moral, Urbanidad y Cívica como una unidad de la asignatura de Sociales.

“Vamos a desarrollar en el Octavo Módulo de la formación de nuestros especialistas de Ciencias Sociales y lo vamos a dedicar a la asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica”, insistió el funcionario.

“La idea es que estos especialistas se apropien de la asignatura y puedan replicarlo posteriormente con todos los maestros del Sistema Educativo”, detalló.

Al respecto, la diputada por ARENA dijo que el ministro de Educación informó a los legisladores de la Comisión de Cultura y Educación, que hasta ahora han sido capacitados 300 profesores.

Canjura “se comprometió a que para el próximo año (se va a) concluir con unos 2,200 docentes para poder implementar la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica, pero nosotros queremos que sean una asignatura independiente”, subrayó.

“Esa asignatura fue aprobada en la currícula de Educación desde el año pasado y ahora vienen con que están capacitando a los docentes y que tienen ese atraso y que la van a poder implementar hasta el mes de julio…”, se quejó la diputada.

Además, de León aseguró que las autoridades de Educación ha incorporado a la unidad de Moral, Urbanidad y Cívica, un “componente ideológico”, con la enseñanza académica sobre “Pueblos Indígenas”, en la que se reconoce los “derechos de los Pueblos Indígenas”.

“Están manejando la parte ideológica (en la asignatura) con los “Pueblos Originarios”, cuando sabemos que hay una reforma constitucional donde se reconocen como “Pueblos Indígenas” y se reconocen los derechos de los “Pueblos Indígenas”, dijo.

“Esa es una parte ideológica que el señor Ministro de Educación reconoce que la van a implementar en esa misma asignatura de Moral, Urbanidad y Cívica”, apuntó de León.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …