Página de inicio » Nacionales » “Polémica de DUI´s obedece a intereses políticos y comerciales”: RNPN
Margarita Velado, Registradora Nacional y Presidenta del RNPN. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

“Polémica de DUI´s obedece a intereses políticos y comerciales”: RNPN

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Debido a la información difundida por algunos medios de comunicación, shop que el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha otorgado 178 mil DUI´s duplicados y que la prórroga de contrato con la empresa que actualmente emite el documento, help es ilegal, purchase las autoridades de la institución rechazaron las declaraciones como irresponsables y no apegadas a la verdad.

La Presidenta del RNPN, María Margarita Velado conversó en exclusiva con Diario Co Latino, donde aseguró que dichos señalamientos  obedecen a intereses políticos y comerciales, pues el objetivo de la institución es trabajar de forma permanente por la seguridad de la identidad e identificación de los salvadoreños.

– Cómo se ha generado esta polémica que existe duplicidad de DUI´s?

Duplicidad solo existe de 79 números de DUI´s, estas personas nunca tuvieron dos documentos, sino tuvieron en la base de datos asignados dos números por error. Estos errores se cometieron del 2001 a 2007.

Los errores de DUI´s duplicados de la actual concesionaria tiene 7 de los 79 existentes, porque los otros 294 son homónimos. Los documentos que no son homónimos están suspendidos administrativamente.

De los documentos homónimos señalados por la Corte de Cuentas se dieron en varias administraciones, esta auditoría comprende de 2012 a agosto de 2014. Estos  DUI´s vienen desde el año 2001 y no hay carta de gerencia que diga que se debe poner atención a estos o dar una respuesta, la Corte de Cuentas ha agarrado el histórico.

– Por que se habla de estos 178 mil DUI´s duplicados?

Ese dato salió de un cálculo hecho por Feliz Garrid Safie, aduciendo que la amplitud dejada por el registro en la base de licitación es que el error no puede ser mayor del 2%, es decir que la efectividad tiene que ser del 98%, lo cual se estableció en las bases de competencia de 2010, eso es el parámetro de estándar mundial.

El margen de error no es dato antojadizo sino es un dato que se extrae de los estándares internacionales, hacen una evaluación de los sistemas de identificación, que es permisible hasta un 98% de certeza coherente de una huella, es un 2% como máximo que se puede permitir de error. En el caso del contrato de la empresa  Mühlbauer con el RNPN, ese margen no llega al 2%, según un estudio llega al 0.01%.

Desde 2001 que inició en noviembre con la empresa DOCUSAL hasta junio de 2011 se resguardaron huellas de dos índices, lo que se tenía era un sistema basado en dos huellas, ahora se pasa a un sistema de diez huellas en la que se da más certeza sobre la identidad de una persona, pero hay un estudio donde se da un alto índice de problemas de calidad de huellas, es decir que la huella que ellos poseen no tiene los suficientes datos característicos como para ser identificados fehacientemente.

El informe de las observaciones que hizo la Corte de Cuentas, el 90% se refiere a la época de DOCUSAL, en la actual captura que es de diez huellas, de las cuales son 7. Ellos han hecho una operación matemática basado en que si el margen de error es 2% entonces da como resultado la cifra de 178 mil, pero es un cálculo a sus criterios, porque la aplicación del estándar internacional no se refiere por persona sino por huella.

El estándar internacional establece que con una huella que haya sido capturada de un ciudadano y tenga por lo menos 20 puntos característicos el sistema reconoce fehacientemente la identidad de la persona.

Los listados corroboran que las acusaciones contra el RNPN son falsas y sin fundamento. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez
Los listados corroboran que las acusaciones contra el RNPN son falsas y sin fundamento. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

– Es falso que exista duplicidad de DUI´s?

Si, no es cierto que exista duplicidad de DUI´s, ha existido documentos emitidos dobles, porque la Corte dice que en ese caso se ha dado ineficiencia ya que por error se asignaron dos números, pero las personas no han tenido dos carnet, pero si tienen en la base de datos dos números.

Esto es un error, ante lo cual el Registro los ha suspendido administrativamente, porque la base de datos dice que no se pueden dar saltos  en la numeración, ni reasignar o borrar número de DUI´s.

Si hay un error y se da un número de DUI´s a una persona que ya tiene la base de datos para la transparencia, es inviolable, por lo cual ese número no se le vuelve a asignar a nadie, y tampoco la persona es que tenga dos documentos o plástico.

No hay Duplicidad de DUI´s, la auditoría de Corte de Cuentas  de 2012-2014, señala, 376 irregularidades en DUI´s, algunos homónimos, doble número emitidos su mayoría por DOCUSAL y su mayoría en el periodo de Félix Garrid Safie.

– En el caso de las personas con quienes se dio este error, cuál es la situación de ellas?

Tienen el primer número que se les asignó, ya que el número asignado por error ha sido anulado administrativamente. Estas irregularidades ya se superaron y muestra es que están en la web todos los DUI´s que la Corte de Cuentas señaló.

– Cuál es el interés que existe al generar esta polémica de la duplicidad de DUI´s?

Con respecto a la identidad de las personas, que no es seguro y que hay 178 mil documentos duplicados, es una declaración irresponsable que ha salido de Félix Garrid Safie, con intereses comerciales, ya que el consorcio de él, General Security no obtuvo la licitación y son quienes están generando la polémica.

Estas personas obtuvieron el expediente con las razones por las cuales perdieron la licitación, además apelaron la adjudicación, no contentos, acudieron a la Corte de Cuentas donde revisaron todo el proceso de licitación y tampoco les dieron la razón.

Ahora dicen que no es legal la prórroga dada a la empresa Mühlbauer, porque consideran que tienen derecho a ganar. Quien hace todas las cuentas nefastas, que afectan a la ciudadanía, es Garrid Safie quien fue presidente del RNPN y fiscal General de la República.

Además, él antes de irse del RNPN le dejó a la presidenta entrante 24 puntos que DOCUSAL no había cumplido, entre ellos que no presenta los respaldos periódicos para la base de datos, no se lleva copia de respaldo de la base de datos hacia bóveda de banco, se han realizado cambios en el sistema único de identidad sin previa consulta con el Registro, no se ha depurado la tabla histórica de las personas, falta presentar un plan de contingencia, nunca se ha realizado simulacro de falla, nunca se ha ido a auditoria, el servido secundario no funciona.

Estas fallas graves se dieron en la administración de Garrid Safie, quien tuvo cuatro años para corregir los errores, sin embargo, no lo hizo, por lo cual es necesario juzgar la integridad de la persona que hace los señalamientos de la duplicidad de DUI´s.

– La prórroga de contrato que se hizo con la empresa Mühlbauer es apegada a ley?

El contrato firmado con Mühlbauer y que autorizó la junta directiva establece en el número 19 literal “J” que es obligación del consecionario que durante el último año de la ejecución del contrato hará las transferencias de funciones, recursos y componentes tecnológicos de la plataforma operaria, para que en caso que una nueva empresa sea la adjudicada o el concedente asuma las funciones que por Ley le corresponden, se garantice la continuidad de los servicios públicos del sistema de servicio de emisión y entrega del DUI.

El último año de ejecución es 2016 y el RNPN debía empezar a asumir duicentro por duicentro, transferencia de funciones, de recursos y componentes técnicos, la junta directiva analizó las posibilidades existentes, se hizo una comisión de los miembros del Registro para ver los escenarios de licitación, que el Registro asumiera propiamente la emisión del DUI y la prórroga.

En dos de las alternativas, el RNPN debía asumir un año antes la emisión y entrega del DUI para garantizar que cuando finalizara el contrato que es junio de 2016. La junta directiva del RNPN consideró que no era conveniente que el Registro asumiera esa responsabilidad, para garantizar el bien público de la continuidad del servicio se analizaron las posibles alternativas.

La prórroga del contrato con la empresa emisora del documento se hizo apegada a legalidad, ya que fue aprobada por Junta Directiva del RNPN, máximas autoridades de la institución e integrada por los partidos políticos, integrantes de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Ministerios de Hacienda y Economía.

– De cuánto tiempo es esa prórroga?

De 60 meses, es decir cinco años, el contrato permite que la prórroga sea por una sola vez, por el mismo tiempo del contrato anterior, o por un tiempo menor.

Uno de los aspectos importantes que se dieron para conceder la prórroga es que se mantenían las mismas condiciones, es decir, que el DUI tendría el mismo costo de $10.31 pero al RNPN le quedan $0.49 de cada documento emitido y con ese presupuesto se tienen delegaciones del Registro en distintos hospitales de la red pública haciendo un trabajo de atención e información.

– El RNPN está satisfecho con los servicio brindado por Mühlbauer?

Siempre tenemos el deber de fiscalizar, desde agosto de 2014 hasta la fecha se han hecho cuatro auditorías, las cosas que no están bien se señalan porque es una empresa que presta un servicio.

Si, se han dado auditorías, y hay auditorías permanentes por parte del RNPN a la empresa concesionaria, no se defiende empresa alguna, pero las acusaciones que se hacen no son ciertas. Los detalles  y certificaciones de software de sistema de registro de huellas, fue parte de las bases de licitación con las que Mühlbauer logro la licitación 2011 y por lo cual se le dio la prórroga.

Julio Valdivieso, representante de empresa que no gano licitación General Security, interpuso solicitud de investigación en Corte de Cuenta de la República para que audite proceso de prórroga de contrato a Mühlbauer.

Asimismo, el contenido de alguna documentación como “memorando” extraídos de manera no oficial del RNPN, son descontextualizados y utilizadas para la manipulación de la información.

Estas acciones se han sacado de contexto para favorecer o potenciar intereses comerciales y políticos.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …