Página de inicio » Nacionales » Población evalúa con 5.1 gobierno de Sánchez Cerén
El Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP-UCA) presenta los resultados de la encuesta del año 2016, que afirma que la población percibe que bajó la inseguridad. Foto diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Población evalúa con 5.1 gobierno de Sánchez Cerén

@JoakinSalazar

Población percibe reducción de los índices de violencia. El Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IUDOP UCA) presentó, esta mañana los resultados de la reciente encuesta realizada con la población salvadoreña, sobre la evaluación de la situación del país, en cuanto a los temas de economía y seguridad. Dando una evaluación general de 5.1 al gobierno de Salvador Sánchez Cerén. La encuesta de la UCA, realizada entre el 25 de noviembre y el tres de diciembre de 2016, con una muestra de 1,260 personas, distribuidas en los 14 departamentos destaca que ha disminuido el porcentaje de la población que considera que el país tiene el principal problema de la seguridad, la violencia y criminalidad, puesto que este rubro ha bajado en 14.3 puntos en comparación al año anterior, en cambio el problema de la economía ha subido casi un 10%.

En ámbitos generales, la población encuestada considera en un 58% que la situación del país está empeorando, considerando que el aumento de la inseguridad y “la mala administración” del gobierno son las principales causas.

Sin embargo, el 42% de la población sostiene que el país está mejorando, sobre todo en seguridad y la economía, de estos el 16% espera que el rubro mejore.

De acuerdo a los resultados, el bloqueo económico que mantienen los diversos sectores de derecha han dado como resultado que la población perciba una crisis económica en el país.

“El tema económico sube porque toda la problemática que se ha dado alrededor de la liquidez del gobierno y lo problemas fiscales, el tema de las pensiones han estado muy presentes y que han tenido un importante aspecto, a nivel de la economía si bien la población parece que valora que la situación económica y familiar esta igual que el año pasado, no ven así cuando hablan de la economía nacional”, dijo el Rector de la UCA, Padre Andreu Oliva.

De igual manera explicó que esta problemática responde a todo el debate de los problemas fiscales, de alto endeudamiento, por no acceder a créditos internacionales por falta de acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas.

Además, del papel de entidades como la Sala de lo Constitucional, que de acuerdo a los resultados el 31% de los encuestados afirmaron que las sentencias de la Sala afectan directamente al Gobierno del FMLN.

“Esto lleva a que hay una perspectiva más negativa en el año, una negativa que no encontrábamos en años pasados, el 30% de la población considera que en el año siguiente sea peor, en 2015, no obstante, al término del año 2016 llega al 50%  existe una percepción más negativa de la crisis económica”, afirma.

“Cuatro de cada cinco personas consideran que se debe aumentar los impuestos a los que tienen más; como también realizar una reforma fiscal. En este contexto casi siete de 10 personas consideran que las personas no deben de proveer seguros privados de salud a sus funcionarios que es un gasto importante de las instituciones públicas”, agregó.

Seguridad

En el tema de seguridad, la encuesta establece que un 63% de la población considera que la Policía Nacional Civil (PNC) ha sido más efectiva, que en años pasados, lo mismo ocurre con la Fiscalía General de la República (FGR) que se valora el papel de la entidad en este primer año de su desempeño y se valora mejor su capacidad.

No obstante, del Fiscal General, Douglas Meléndez, si bien la población aprueba la lucha contra la corrupción, el 48% asegura que este responde a intereses de terceros.

“Es distinta la percepción de la población en cuanto a las medidas extraordinarias, tanto en las que se han ejecutado en el año 2016, como las que se están anunciando para el 2017, no tienen el efecto esperado en cuanto a la disminución de la población cree que van a tener un efecto contraproducente en la población en lugar de reducir”, dijo el Rector de la UCA.

Asimismo, agregó que esta visión de la población se confirma en que el gobierno no ha cumplido en conseguir tener un país más seguro.

Entre los años 2015 y 2016 la percepción de la violencia ha disminuido, puesto que para el año 2015 el 82% de la población afirmaba que el principal problema era la inseguridad, pero para el año pasado se redujo a 63%.

De acuerdo a la encuesta UCA, se observa una mayor percepción de la violación de los derechos humanos por parte de la PNC y Fuerza Armada de El Salvador, “el 15% de la población entrevistada haya sufrido maltrato físico o verbal por parte de la policía nacional y que el 35.7% de la población ha visto como la PNC maltrata a otros, estos hechos son llamativos nos deben hacer reflexionar”, dijo el Rector.

Ver también

Arqueros rusos se niegan a participar en Olimpiadas de París

@RebeHenriquez Los principales arqueros rusos decidieron no participar en las competiciones clasificatorias para los Juegos …