Página de inicio » Nacionales » Población aprueba cercanía del Presidente Sánchez Cerén con las comunidades

Población aprueba cercanía del Presidente Sánchez Cerén con las comunidades

Oscar López/Jenny Vásquez

Con más de una hora de anticipación Marta de Cortés llegó al centro escolar Dr. Darío González, levitra de la colonia Dolores, online en San Salvador, con dos objetivos, recibir atención médica especializada y saludar al Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén.

Así como Cortés fueron muchas las personas que residen en la mencionada colonia las que llegaron a las instalaciones del centro escolar para reafirmar su apoyo a Sánchez Cerén; asimismo, para felicitarle por su cercanía con la población de comunidades que por mucho tiempo fueron olvidadas, sobre todo, durante gobiernos de derecha.

“Estoy muy contenta porque es el primer Presidente que visita esta escuela, lo admiro mucho. En la comunidad sabemos que tiene proyectos muy buenos, por eso todos lo apoyamos”, dijo Cortés.

Además, Cortés consideró que la visita del Presidente Sánchez Cerén a la comunidad es señal de la voluntad del mandatario para buscar soluciones a los problemas que por años no han sido solventados, entre ellos el abastecimiento de agua potable.

“Él nos da oportunidades de acercarnos y decirle los problemas, desde el momento en que lo vamos a tener personalmente es porque le interesa lo que le pasa a la comunidad”, argumentó.

Otros de los asistentes al denominado “Festival del Buen Vivir” coincidieron en que la decisión del Presidente de visitar a las comunidades y escuchar de primera mano las necesidades que les apremian es una manera de cumplir una de sus promesas de campaña, en la que adquirió el compromiso de gobernar en beneficio de la población menos favorecida.

En este contexto, el mandatario instó a la población a ejercer activamente la democracia a través de estos espacios de participación ciudadana,  no rendir “sometimiento”, y demandar de forma activa el respeto de sus derechos, así como exigir el cumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado.

“Ustedes ya no pueden ser personas que se contenten solo con votar. Ustedes tienen que ser actores de los proceso de cambios del país”, expresó el gobernante.

Y es que para el Presidente de la República, la participación engrandece al país, por lo que, el propósito de su gobierno es “fortalecer la democracia”.

“Nos han enseñado a ser sumisos, a no reclamar, a rendirle pleitesía al de arriba. Esa cultura hay que cambiarla por una cultura de felicidad, por una cultura del Buen Vivir”, expresó Sánchez Cerén, quien desde que inició el pasado 1 de junio su mandato, ejerce una nueva forma de gobierno a partir del diálogo, la participación ciudadana.

En su intervención ante la población, también hizo un llamado a quienes cuentan con mayores recursos y a los líderes políticos del país, que visiten y conozcan las condiciones de vida de las comunidades salvadoreñas para que tomen conciencia de la necesidad de aprobar la reforma fiscal, que actualmente es analizada en la Asamblea Legislativa.

“Es gente que vive en las alturas, que viven siempre arriba y nunca han tenido la oportunidad de estar con los de abajo. Yo los invito a que vengan a estar con los de abajo para que los escuchen y para que sepan la realidad que está viviendo esta población”, manifestó.

En este sentido, dijo que al conocer estas condiciones es posible que “se les ablande el corazón” y “aprueban la reforma fiscal” propuesta por el Ejecutivo, para invertir en aquellas áreas como la educación, salud y seguridad, que son en las que la población demanda mejoría, por lo que para lograr este objetivo, el Estado necesita más recursos y de allí surge la iniciativa de los nuevos impuestos, los cuales -remarcó- no afectarán a la población más necesitada, sino a aquellos que tienen la capacidad de pagarlos.

Falta de agua potable

En la visita a la comunidad, el jefe de Estado estuvo acompañado por varios de sus funcionarios, entre estos, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín,  quien informó que el problema de falta de agua potable en San Salvador será resuelto, en gran medida, a mediano plazo.

Y es que Fortín explicó que el gobierno ha iniciado un proyecto en el que prevé invertir millonarios recursos para recuperar importantes plantas potabilizadoras.

“El Presidente de la República ha aprobado que se haga una inversión de 400 millones para este quinquenio, que nos va a permitir cambiar y remodelar la planta de las Pavas para subir en 100 mil metros cúbicos más de agua”, explicó  a la población el titular de ANDA.

De acuerdo a Fortín, en lo inmediato, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) “aprobó $63 millones para remodelar la planta de las Pavas y cambiar las plantas EB1, EB2 y EB3”, lo cual permitirá, en un plazo de año y medio, garantizar el agua potable para toda la zona capitalina.

A la fecha,  ANDA ha perforado un pozo en la colonia Santa Carlota y trabaja para llevar a los 120 metros de profundidad otro pozo en Las Brisas, acciones que también contribuirán a dar una solución completa a los problemas de agua que han sufrido por años las comunidades de la zona sur de San Salvador y San Marcos, entre otras localidades.

El funcionario explicó que actualmente la institución enfrenta una problemática al perder el 50% de agua potable, la cual no es facturada.

Un 25% se debe a que algunos residentes de las partes altas de la ciudad la roban y el otro 25% es provocado por fugas en el sistema de tuberías.

Del mismo modo, señaló que hay una cantidad de usuarios que le deben a la institución 32 millones de dólares, lo que pone en riesgo el subsidio que da el gobierno al agua que consume la población más pobre del país.

Explicó que el costo del agua es de 97 centavos de dólar por metro cubico y las familias que consumen menos de 10 metros cúbicos, en vez de pagar 22 dólares pagan  $2.29 y el resto lo paga ANDA.

En esta línea, Fortín denunció que hay una alcaldía que debe a la institución 5.8 millones de dólares, y en conjunto varios gobiernos municipales adeudan a ANDA más de 22 millones de dólares.

Alza en precios del frijol

En otros temas, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestez Ortez, otro de los participntes en el programa, aseguró que “hay suficiente frijol en el país y que el gobierno está combatiendo la especulación y posibles prácticas abusivas que han provocado el alza en el precio de este importante grano.

Ortez explicó que ante este evento, diversas dependencias gubernamentales han conformado un  equipo para ejecutar una serie de medidas que regulen el comercio del frijol en el mercado.

Entre las primeras medidas, Ortez informó que se ha suspendido temporalmente las exportaciones de frijol, con el fin de evitar que haya una salida mayor del producto por medios ilegales.

De acuerdo al funcionario, esta labor se realiza con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio de Defensa, a través de la vigilancia en puntos fronterizos.

Asimismo, mencionó que la segunda medida  “es abrir un contingente de exportación de alrededor de 200 mil quintales  de frijol  para que los comerciantes al menudeo y en las cadenas de supermercados tenga frijol a bajo precio”.

En tanto, el titular de Agricultura desmintió que exista escasez de este grano básico en el país, ya que a través de  una labor de monitoreo se han encontrado alrededor de 37 establecimientos con amplia cantidad de producto, los cuales están también bajo investigación.

“No sabemos qué inventarios manejan los comerciantes, algunos ni siquiera tributan y están teniendo en estos momentos no menos de $20 o $21 de ganancia por cada quintal que venden en el mercado, y eso es exagerado”, reprochó.

Es de destacar que otras de las medidas es una serie de inspecciones realizadas por el Sistema Nacional de Protección al Consumidor, quien a la fecha ha efectuado 141 inspecciones a comercializadores mayoristas, transportistas y productores, a fin de contrarrestar y atacar la especulación de precios en el frijol y fortalecer la protección del derecho a la seguridad alimentaria y del bolsillo de la ciudadanía.

Entrega semilla de frijol del PAF

El ministro Ortez, además, anunció que el próximo 21 de julio iniciará la entrega de semillas de frijol a los agricultores bajo el esquema del Plan de Agricultura Familiar (PAF), sumando para este año 40 mil paquetes más a los 160 mil que tenían designados.

“A raíz del fenómeno de El Niño decidimos aumentar a 200 mil paquetes para lograr una cosecha que nos permita mayor el abastecimiento”, indicó.

De igual forma, aseguró que ante la amenaza de una posible canícula, se prevé invertir unos $4.6 millones para la instalación de reservorios de agua, compra de semillas y hacerle frente a los daños que puedan ocasionar a las cosechas de maíz, sorgo o frijol.

También informó que a partir de 2015 se iniciará la reserva estratégica de granos básicos, y especialmente del frijol, que garantizará que el  Estado intervenga ante un alza ilegal de precios o asegurar que la población cuente con este producto ante la pérdida de las cosechas debido a fenómenos naturales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …