Página de inicio » Nacionales » PNC y FAES inician investigación sobre la explosión de tres polvorines en Opico
PNC iniciara investigación de explosión en armamento en el Regimiento de Caballería. Foto diario Co Latino/Juan Villafranco

PNC y FAES inician investigación sobre la explosión de tres polvorines en Opico

@JoakinSalazar

Fue una cosa terrible, recipe se sintió como que la tierra saltaba”, site con estas palabras Marta Rivera, rx residente en la colonia Sitio del Niño, de San Juan Opico, explicaba el momento que le toco vivir cuando tres polvorines explotaron en las instalaciones del Regimiento de caballería de la Fuerza Armada de El Salvador, que queda a unos 800 metros de su casa.

“Estaba asustada, no podía ni hablar”, explica la señora, que entre la conversación, aún se podía observar, que sus manos le temblaban por los hechos suscitados minutos antes.

Ayer, a las 11:05 de la mañana, unos trabajadores se encontraban soldando en las cercanías de la bodega donde se almacena armamento, pólvora y municiones, en su mayoría incautada por la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador, y las chispas originaron que armamento cercano explotara, lo que ocasionó sucesivamente la explosión de todo el armamento que se resguardaba ahí.

Para Rivera, el miedo y el terror que sintió no le permitió ver el momento en que el techo de su casa habría empezado a caer, sin razón aparente. “Yo no se que es lo que cayó o que pasó, pero los tres cuartos de mi casa se les cayo el techo”, explicó.

Vecinos del lugar explicaron que sintieron como supuestas bolas de fuego caían alrededor de la zona, sin embargo, al realizar la limpieza no encontraron objetos que lo hubieran ocasionado.

Decenas de casas de la Colonia Sitio del Niño se vieron afectadas, con daños moderados, principalmente en ventanas y techos. “Ya mande a traer unos plásticos para resguardar las cosas, por si llueve”, agregó Rivera.

El Ministro de Defensa  Nacional, David Munguía Payes, explicó que el hecho se encuentra en investigación, dado que se espera corroborar si se vulneraron los protocolos de seguridad de las bodegas de armamento.

“Se había contratado una empresa privada para realizar reparaciones en el sector, aparentemente estaban soldando, una chispa se introdujo en las bodegas y eso produjo el incidente”, explicó el Ministro.

Munguía Payes no explicó cuanto es la cantidad de armamento y pólvora que se encontraba en el lugar, sin embargo, confirmó que la onda expansiva ocasionó al menos siete personas lesionadas, entre ellas dos tenientes, ambos con lesiones leves, pero fueron trasladados al Hospital Militar.

Algunas casas cercanas al regimiento de Caballería resultaron dañadas en sus techos debido a la onda expansiva de la detonación de los artefactos resguardados en el polvorín de Caballería. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.
Algunas casas cercanas al regimiento de Caballería resultaron dañadas en sus techos debido a la onda expansiva de la detonación de los artefactos resguardados en el polvorín de Caballería. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Otras cinco personas resultaron lesionadas, a causa de la onda expansiva que generó la explosión. El Ministro confirmó que los cuerpos de socorro las habrían trasladado a un centro asistencial en Santa Tecla.

La PNC cerró la carretera, frente a las instalaciones del Regimiento de Caballería, ubicada en el kilometro 27 y medio de la carretera de Santa Ana a San Salvador y viceversa. La medida se mantuvo hasta la tarde del pasado lunes, debido a los procedimientos de investigación que realizó la institución.

Esto ocasionó un caos vehicular en las zonas aledañas, dado que la carretera es altamente transitada en ambos sentidos.

Después de la explosión, agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), de la PNC, realizaron una verificación de la zona, con la finalidad de encontrar cualquier objeto que haya sido arrojado por la explosión.

Asimismo, elementos de la FAES realizaban cateos preventivos a las personas que transitaban por el lugar, a raíz de que supuestos pandilleros también buscaban explosivos o artefactos en la carretera.  Se reportó que las autoridades no encontraron nada.

Finalmente, Marta Rivera y los vecinos del lugar, esperan que las autoridades militares y de gobierno apoyen a las familias afectadas por la explosión, con la reconstrucción de los techos y ventanas que perdieron.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …