Página de inicio » Nacionales » PNC rinde honores a la unidad canina de la institución
La Policía Nacional Civil inauguró el Parque Memorial Canino en Planes de Renderos. Foto Diario Co Latino.

PNC rinde honores a la unidad canina de la institución

@JoakinSalazar

Se dice que “el perro es el mejor amigo del hombre”, shop para la Policía Nacional Civil (PNC) tal aseveración trasciende no solo en amistad, view sino que está ligada al compañerismo y respaldo al momento de luchar contra la criminalidad.

 Con la finalidad de reconocer la labor de los héroes sin voz, ailment la PNC inauguró el Parque Memorial Canino, lugar donde, desde hoy,  le rinden honores a perros que han formado parte de la Unidad Técnica Canina de la División Antinarcóticos (DAN).

 Al lado del monumento dedicado a grandes héroes caídos de la PNC, la institución develó un memorial para héroes caninos quienes ahora tienen un lugar donde su recuerdo reposará, luego de su aporte en la lucha contra el narcotráfico.

Los primeros “compañeros fieles”, tal como se les reconoce en su estatua son los primeros ocho canes  que han fallecido en su estancia en la unidad.

 Entre ellos se encuentra “Lexa”, Perra originaria de El Salvador, ingresó a la policía en julio de 2009, fue entrenada para detectar drogas y dinero en efectivo, estuvo 6 años en la unidad, realizando efectivos trabajos con su compañero guía.

Entre los logros de Lexa se destacan decomisos de marihuana en Santa Ana, en el 2009, encontrando 181.56 gramos; en San Miguel 118.9 y en 2010, en el penal Ciudad Barrios 19.1.

 En el Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Romero Lexa retuvo a dos hombres y una mujer de origen asiático con $105 mil dólares y también a un ciudadano Hondureño con $28 mil.

En 2011 encontró un aproximado de 10 libras de marihuana en la frontera San Cristóbal, en Santa Ana, lo que dejó tres detenidos.

 También, en la frontera El Amatillo, la canina realizó su mayor logro, al detectar 2,000 gramos de heroína, valorados en $150 mil dólares, y en la aduana San Bartolo localizó 480 kilogramos de cocaína valorados en 5 millones 760 mil dólares.

 Tras un gran historial de logros, contra la criminalidad,  “Lexa” falleció por causas naturales el 19 de julio de 2015.

Junto a Lexa, la PNC le rindió honores a Katja, Scott II, Guerro, Biga, Cooper, Fagi y Fido, todos agentes caninos que han fallecido en el cumplimiento de su deber.

 Además, el monumento reconoce la labor de grandes héroes en vida, como “Oso”, canino que interpuso su vida frente a la delincuencia por defender a agentes policiales a inicios de este año.

El parque memorial se encuentra en las instalaciones de la Unidad Canina ubicada en Los Planes de Renderos, en Panchimalco, lugar donde viven y son entrenados los agentes caninos.

La unidad canina fue creada en 1994, cuando llegan al país los primeros dos perros, Zita y Cuervo, procedentes de Virginia, Estados Unidos, para ser entrenados en detectar drogas, siendo sus compañeros Noé Esaú Cabrera Morales y Noé de Jesús Guardado Caballero.

Posteriormente, ingresan al programa, perros entrenados de Inglaterra, Colombia, Guatemala y El Salvador.

Actualmente la unidad cuenta con 22 equipos binomios (agente y perro) desplegados en las fronteras terrestres, marítimas y el aeropuerto internacional, Monseñor Romero y Galdámez.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …