Página de inicio » Nacionales » PNC reporta reducción de violencia en 66 municipios

PNC reporta reducción de violencia en 66 municipios

@JoakinSalazar

Acasi diez meses de aplicación del Plan El Salvador Seguro, drugstore en 66 municipios se han disminuido los hechos de violencia y la criminalidad, click según la Policía Nacional Civil (PNC).

 El Plan El Salvador Seguro, lanzado en enero de este año, sigue en su ejecución, pese a las limitaciones financieras,  pero que no ha afectado en el accionar de la PNC y la Fiscalía contra los grupos criminales.

 De acuerdo a las estadísticas de la PNC, en 34 municipios no se reporta ningún homicidio de enero al 20 de septiembre de 2015, y en 32 más registran solo un asesinato, lo que significa que en 66 municipios se reducido la violencia. Entre los 34, sin homicidios,  sobresalen municipios ubicados en Chalatenango, que de los 33 que conforman este departamento, 12 de ellos no registran ningún homicidio, entre ellos están: San Lorenzo, San Antonio Pajonal, San Ignacio de la Frontera y Potonico.

 Según la PNC, en dichos municipios las acciones delictivas son mínimas, debido al trabajo operativo y de prevención enfocado en la filosofía de Policía Comunitaria, impulsada desde el gobierno anterior, pero fortalecida a un 80% del territorio nacional por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Sobre los 32 municipios, con un homicidio se destacan Ojo de Agua, Nueva Trinidad y San Antonio Los Ranchos, también del departamento de Chalatenango.

 La PNC explica que en algunos lugares, por su actividad económica, orientada a la explotación turística y producción cafetalera, ha disminuido la criminalidad por el fortalecimiento de las acciones de seguridad y prevención. El Director de la Policía Nacional, Mauricio Ramírez Landaverde, explicó recientemente que la operatividad policial sigue dando resultados, por lo que esperan que la aplicación total del Plan El Salvador Seguro brinde mayores resultados.

PNC aclara sobre supuesto campamento

El Director de la PNC explicó que el supuesto campamento de grupos delincuenciales, en San Pedro Nonualco, era dedicado por grupos delictivos como un lugar para esconderse y que los explosivos que habían colocado era un mecanismo para alertar a los delincuentes.

“No podemos calificarlo como un campamento, es mas bien uno de esos lugares, en que grupos delincuenciales han empleado para esconderse y mantenerse oculto del seguimiento y la persecución que las autoridades tenemos sobre ellos”. Comentó Ramírez Landaverde.

El Jefe policial explicó que lo objetos que se localizaron era una especie de explosivo, el cual estaba en envases plásticos con material explosivo con un dispositivo detonante conectado a una batería. “El mecanismo fue desactivado inmediatamente, no representó ningún peligro. Lo que encontramos fueron algunos objetos que permite determinar que grupos delincuenciales ocupaban el lugar para esconderse”, recalcó.

El director reiteró que de estos grupos que se dedican a los explosivos ya han sido detenidos. “Esta es una estructura que se ha perseguido con mucha intensidad y que poco a poco se ha ido desarticulando”, agregó.

 Por otro lado, la PNC confirmó que preliminarmente el mes de septiembre se reportan 670 homicidios, con un promedio de 22 homicidios diarios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …