Página de inicio » Nacionales » PNC registra 900 criminales repatriados y capturados desde el 2012

PNC registra 900 criminales repatriados y capturados desde el 2012

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil (PNC), a través de la Subdirección de Investigaciones, registra 125 fugitivos repatriados en el 2017, quienes forman parte de un grupo de 900 criminales que han sido recibidos en El Salvador, provenientes de Estados Unidos, lugar donde habían migrado.

La entidad policial registra desde el año 2012 a la fecha 900 fugitivos salvadoreños que se refugiaban en Estados Unidos, quienes enfrentan diferentes procesos judiciales, en el país.

Para la localización de estos criminales, la PNC recibió apoyo de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Justicia de Estados Unidos, que está integrada por distintas agencias federales de la nación americana.

Según informe de la PNC, de los 125 fugitivos localizado, el 85% son miembros de la Mara Salvatrucha “MS13”.

En su mayoría ya han sido repatriados a El Salvador, aseguró el Subdirector de Investigaciones, Comisionado Juan Carlos Martínez Marín.

“En el año, con el programa SAFE, con Estados Unidos, nosotros hemos logrado 125 ubicaciones, de los cuales han sido deportados muchos de ellos. La gran mayoría de estos corresponden a pandilleros. Podemos decir que por el nivel de coordinación que hemos logrado con las diferentes policías de la región, nos ha permitido ubicar y capturar a líderes de pandillas”, explicó Marín.

El Subdirector aseguró que uno de los casos más recientes fue la deportación de Cesar Antonio López Larios, alias “Greñas”, quien fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos( ICE), el pasado 19 de junio, y deportado a nuestro país, el pasado 26 de julio de 2017.

“López Larios era un fugitivo de la justicia salvadoreña, que estaba siendo reclamado por el delito de homicidio agravado, actualmente guarda prisión en el Centro Penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca”, explicó el Subdirector.

Este mismo, ha sido intimado, por estar implicado en caso Tecana, que ayer iniciaron su proceso judicial, puesto que se vincula a una estructura de financiamiento de la pandilla. Este recibía remesas desde El Salvador a Estados Unidos de hasta cinco mil dólares.

También, la PNC registró otros casos como el del prófugo Vidal Navarro Montesinos, de 22 años de edad, quien fue deportado a nuestro país el 13 de julio de 2017, quien también estaba siendo reclamado por el delito de homicidio agravado.

“También tenemos a tres implicados de la Operación Jaque, como principales cabecillas de la pandilla, resultados que son gracias al apoyo de instituciones internacionales”, explicó Martínez Marín.

Ver también

Alberto Monge denuncia que 6 embarazadas fueron despedidas

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …