Página de inicio » Nacionales » PNC refuerza “Plan Navidad Segura” con 300 agentes
La Policía Nacional Civil (PNC) realiza un despliege de 280 agentes en el centro de San Salvador para reforzar más el plan “Navidad Segura”, con el objetivo de reducir la criminalidad en el país. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos.

PNC refuerza “Plan Navidad Segura” con 300 agentes

@BeatrizCoLatino

Ustedes serán desplegados en el mercado Centro, ampoule estarán solo allí, el almuerzo será por lo único que se van a mover”, repetía Carlos Reyes, jefe de operaciones de la delegación centro de PNC, a un grupo de agentes que fue desplegado hoy en la Plaza Gerardo Barrios, para reforzar el “Plan Navidad Segura”.

Los agentes de la promoción 111 que fueron juramentados ayer se suman a las tareas de seguridad en los contornos de las plazas, parques, mercados, centros comerciales y centros financieros de la zona Metropolitana.

“Tienen cuidado, en un descuido puede ser fatal. No se confíen, de toda la gente deben de sospechar”, les seguía indicando el jefe de operaciones, al grupo de agentes destacados en el mercado Central.

Reyes explicó que la función básica de este nuevo contingente será de realizar registro a todas aquellas personas sospechosas, detenciones en flagrancia y vigilancia continua en la zona asignada.

“La época Navideña en donde muchas personas acuden a hacer sus compras en el centro, básicamente el delito más frecuente es el robo”, explicó el jefe policial.

Según el detalle de la PNC, los robos en las unidades del transporte público, en las paradas de buses y en los mercados se vuelven recurrentes para esta temporada, por eso el refuerzo justo un día antes del 24.

 La idea del refuerzo es disminuir esos hechos delictivos y que ponen en peligro a la población.

En los primeros días del Plan Navidad Seguridad la PNC procedió a la detención de 17 personas vinculadas al robo. Además de otras 500 personas vinculadas a otros hechos.

“A partir de este día, hasta el 5 de enero, estos 300 elementos vienen a fortalecer el Plan de Navidad Segura”, recordó el jefe policial.

Dentro del plan Navidad Seguridad también se contempla la seguridad al transporte colectivo que está a cargo de la subdirección Antipandillas. Incluso, para garantizar seguridad en el transporte se continúa con la iniciativa de agentes encubiertos y también uniformados.

La rutas más críicas para la corporación policial son la 29, 30B, la 30, 9, 3, 7D, 44 y 34.

Ante la incidencia de hechos como robo y hurto, la PNC hace un llamado a la población para tomar auto medidas de seguridad, es decir, que no lleven consigo carteras llamativas, que los celulares no lo saquen en el autobús, que no exhiban pulseras de oro y que el dinero lo saquen en compañía de alguna otra persona.

Asesinan otro agente policial

La PNC confirmó que ayer de un nuevo agente policial asesinado, esta vez en la zona de Lourdes, Colon.

El agente fue identificado como Carlos Alfredo Reyes, de 42, quien se encontraba de licencia en el momento que fue sorprendido por sus atacantes.

Las primeras indagaciones revelan que el  hecho fue cometido por miembros de un grupo de pandillas que opera en la zona de Campos Verdes, Lourdes.

Las autoridades no confirman el móvil del crimen, que se comete en menos de 24 de otros dos registrados el domingo.

Según los datos de la PNC, durante el presente año 38 agentes han sido asesinados, cifra que se duplicó si se compara con la cifra del 2013 que fue de 15.

Ante los atentados, el director Mauricio Ramírez Landaverde dijo que estos grupos no van a doblegar el trabajo y desarticulará las bandas criminales.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …