Página de inicio » Nacionales » PNC presenta balance oficial de diversos delitos en todo el país

PNC presenta balance oficial de diversos delitos en todo el país

@Androhz

Para la tranquilidad de la población, seek la Policía Nacional Civil (PNC) presentó ayer un balance sobre las capturas por diversos delitos en todo el país, en el marco de la operatividad policial durante los primeros meses de 2014.

Según cifras oficiales, la PNC ha realizado un total de 6 mil 281 capturas  por los delitos de homicidio, extorsión, hurto, robo, lesiones y amenazas, entre otros ilícitos, de las que sólo 562 han sido bajo orden administrativa y 424 por órdenes fiscales.

Por otro lado, destacan 4 mil 464 crímenes en flagrancia; además de 652 privaciones de libertad y 131 intimaciones en distintos centros penitenciarios del país, la mayoría cometidos por miembros de pandilla.

Asimismo, Mauricio Ramírez, Sub Director general de la institución dijo que los delitos de homicidio y los que atentan con la integridad sexual son los que tienen una tendencia al alza en los primeros dos meses del año, pero que a pesar de eso, el promedio de los otros crímenes se mantiene a la baja.

”En general, podemos decir que la incidencia en los primeros dos meses del año se ha comportado bastante favorable, sobre todo en lo que se refiere a los delitos contra el patrimonio, la seguridad de las personas, en la parte de tránsito y en algunos delitos contra la integridad personal”, subrayó el jefe policial.

 Por otro lado, las cifras incluyen a 555 acusados de lesiones, 455 por tenencia, portación o conducción de armas, 306 por extorsión, 289 por robo, 255 por hurto, 219 por homicidio, 116 por tráfico ilícito, 97 por violaciones, 5 por secuestro y la ejecución de quince órdenes de apremio.

Las autoridades competentes aseguraron que las detenciones se registraron en distintas acciones efectuadas, tras la denuncia ciudadana, así como a través de 389 operativos desarrollados por unidades especializadas en el proceso de investigación.

Desarticulación de clicas y bandas delictivas

Sólo en los primeros dos meses del año, la PNC contabiliza la detención de 1 mil 341 miembros de pandilla y 27 clicas de grupos rivales a través de la investigación que mantienen vigente.

De la misma forma, Pedro Baltazar González, Sub Director Anti Pandillas señaló que mediante el plan “Casa Segura”, efectuado en comunidades de alta peligrosidad”, la policía verificó un total de 6 mil 216 viviendas distribuidas en todo el país, como resultado de la visita de 95 colonias y 33 comunidades que incluyeron 27 arrestos y 36 incautaciones de diversos objetos.

“La población puede llamar al teléfono 133 para obtener la información de aquellos lugares en los que necesiten el apoyo de la Policía Nacional Civil”, subrayó.

Del mismo modo, durante la ejecución de la inspección y verificación de casas, Gónzalez informó que las autoridades establecieron mas de 500 casas con el hurto de servicios básicos a través de conexiones ilegales.

PNC registra homicidios en las últimas horas

La Policía Nacional Civil (PNC) registró en las últimas horas cuatro homicidios en diferentes puntos del país. Uno de los crímenes ocurrió en las cercanías del punto de autobuses de la ruta 113 en Cojutepeque, Cuscatlán.

La víctima fue identificada como Andrés Águila Borja, quien supuestamente fue atacado por miembros de pandillas cuando colocaba propaganda electoral de ARENA en la zona.

Las autoridades montaron un operativo para dar con los responsables del hecho. Además, investigadores y equipo de Inspecciones Oculares se traslado a la escena para recopilar información.

Asimismo, la PNC recibió la alerta de un doble homicidio ocurrido en el municipio de Suchitoto. Tanto la PNC como la Fiscalía informaron que el doble crimen se cometió en una vivienda del Cantón Zapote. Las investigaciones indican que un grupo de sujetos vestidos de negro llegaron hasta la casa y atacaron a Wilfredo Sibrián, de 30 años, quien se presume era ex pandillero y vivía en la zona con su esposa.

En el lugar, a unos metros se ubicó el segundo cuerpo de un hombre, que hasta el cierre de esta nota no pudo ser identificado. La Fiscalía durante la noche de ayer y madrugada de hoy, también reportó de homicidios en San Miguel, Usulután y Tonacatepeque.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …