Página de inicio » Nacionales » PNC hermética sobre ubicación del ex Presidente Francisco Flores

PNC hermética sobre ubicación del ex Presidente Francisco Flores

@BeatrizCoLatino

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), order se mantienen “herméticas”, sales ante la ubicación del ex Presidente Francisco Flores, unhealthy quien es prófugo de la justicia salvadoreña y acusado de enriquecimiento ilícito, peculado, desobedecimiento de particulares.

 Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, aseguró que se estaba a “horas” de la detención del ex mandatario acusado de delitos de corrupción, hechos cometidos en su administración entre 1999-2004.

 Sin embargo, el subdirector de la PNC, Mauricio Ramírez Landa verde, aseguró a este vespertino que por “razones de seguridad”, prefería no dar detalles de la posible ubicación y de las investigaciones que realiza la institución.

El subdirector poicial se limitó a confirmar que continúa el intercambio de información con autoridades de Panamá, en dónde se sospecha Flores viajó por vías no legales.

“Estamos hablando con Panamá y todos los países miembros de Interpol para lograr la detención”, dijo el subdirector general.

 Mientras, las autoridades salvadoreñas se concentran en cumplir la resolución del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, que ordenó la captura del ex presidente, sus abogados esperan revertir tal decisión.

 Edgar Morales Joya, abogado defensor del ex mandatario, se presentó ayer ante el Juzgado Primero de Paz para pedir la apelación de la sentencia.

 De acuerdo a Morales Joya, la resolución emitida por el Juzgado no “está debidamente fundamentada”.

Explicó que cuando se les entregó el acta ya en físico y se estudio el documento,  lo que se encontró fue “una trascripción del requerimiento fiscal y una simple afirmación judicial de que existen los elementos que prueban el delito y la participación, pero no hay ninguna fundamentación”.

 El abogado, quien en su momento reveló que está siendo pagado por la esposa del ex presidente, Lourdes de Flores, y que no tienen contacto con el imputado, dijo que al no haber fundamentación, que es requisito en la ley, es que se está pidiendo la apelación.

 La petición hecha por la defensa será enviada a la Cámara Primero de lo Penal, en teoría tendrá tres días para resolver la petición de “nulidad sobre la resolución”.

Morales Joya aseguró que no podía confirmar que la jueza decidió ordenar medidas en su resolución, por la presión política que el caso Flores-Taiwán representa. “Nosotros lo que estamos solicitando a la Cámara es que analice el resultado del acta y con base al planteamiento que nosotros hacemos revoque las medidas cautelares que han sido impuestas”, señaló el abogado defensor.

 También dejó claro que no tiene comunicación con su cliente y que desconoce si las autoridades ya lo ubicaron. Agregó que la petición tampoco está relacionada a la posible ubicación y así librar al ex mandatario de la detención y la exposición mediática.

“No tiene relación, la ley establece que la Cámara tiene tres días para resolver o no” y el periodo para presentar la apelación se vencía ayer indicó.

En las últimas dos semanas circuló información de que el ex mandatario podría estar en República Dominicana o en Panamá.

 La acusación fiscal revela que  ex mandatario se habría enriquecido con 15 millones de dólares producto de donaciones hechas por la República de Taiwán, durante su administración.

 La fiscalía dice que son 15 millones de dólares los desviados, de ellos 10 fueron transferidos a cuentas de ARENA y cinco se desconoce su paradero. Desde la semana pasada, el ex presidente aparece en el portal de la Interpol como uno de los más buscados.

Flores fue acusado de delitos de corrupción, luego que se emitiera un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos, y gracias al Presidente Mauricio Funes, quien hizo público el caso a través de su programa “Conversando con el Presidente”.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …