Página de inicio » Nacionales » “PNC ha demostrado su compromiso por un El Salvador más seguro”: Salvador Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recorre las instalaciones donde se encuentra recopilada la historia de la Policía Nacional Civil, como parte del inicio de las celebraciones de sus 25 años. Foto Diario Co Latino.

“PNC ha demostrado su compromiso por un El Salvador más seguro”: Salvador Sánchez Cerén

@JoakinSalazar

Un pequeño espacio con un gran significado histórico, en medio de uno de los edificios más emblemáticos de la historia salvadoreña, como lo es el Castillo, sede central de la Policía Nacional Civil (PNC), se encuentra un salón repleto de historia, misma que se inició a escribir un 16 de enero de 1992, con la firma de los Acuerdos de Paz, meses más tarde, un 18 de agosto, entra en vigencia la Ley que dio vida a la corporación policial, una de las entidades emergentes del fin del conflicto armado.

El pequeño salón, que desde la noche de este miércoles será llamado Centro de Historia Policial, mantiene un exposición con mucho colorido y reconocimiento, principalmente por aquellos hombres y mujeres que han escrito esta historia y hoy dejan un legado, una semilla, que por hoy más de 23 mil elementos policiales portan con orgullo a través de su placa policial y de lo que significa ser policía.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, junto a titulares de seguridad fue el primer ciudadano en recorrer este salón, en el que destaca una foto en la que él mismo fue actor, con la firma de los Acuerdos de Paz, como también una serie de elementos y recuerdos que recorren 25 años.

“En este 25 Aniversario de la Policía Nacional Civil es una satisfacción inaugurar el Centro de Historia Policial, un espacio para que la población salvadoreña y de otros países conozcan más sobre nuestra institución policial y el camino recorrido después de la firma de los Acuerdos de Paz. Aquel día histórico que puso fin a una guerra que había durado más de una década”, dijo el Mandatario salvadoreño, al presidir el acto de inauguración del Centro de Historia Policial, que marca el inicio de las celebraciones de la PNC.

Para el Presidente, “la PNC es uno de los mejores frutos de este nuevo tiempo de paz, respeto a los derechos humanos y democracia, de la cual muchos de ustedes fueron protagonistas y testigos”.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, que también forma parte de la historia de la Policía, recordó que muchos sectores políticos y amigos internacionales no creyeron que dicha entidad resultara. Sin embargo, dijo que 25 años después sigue demostrando la capacidad de respuesta ante los diversos hechos delictivos que surgen en el transcurso de los años.

De igual manera, Ramírez Landaverde aseguró que la Policía debe plantearse un nuevo escenario para los próximos años, principalmente una PNC cercana a la ciudadanía, a la comunidad. “Una PNC que se mantiene en el marco de la legitimidad y respeto a los derechos humanos, es momento de que reflexionemos, que es lo que hoy queremos de la PNC, lo cual debe ser una institución cercana al pueblo, a la comunidad, que responda a la población”, comentó el ministro y Comisionado de la PNC.

El ministro felicitó a la PNC por sus 25 años y por escribir esta historia con el Centro de Historia Policial, el cual espera que sea un legado para las nuevas generaciones policiales.

El director de la Policía Howard Cotto enfatizó que este Centro de Historia policial engloba 25 años de trabajo para con la ciudadanía, además hay un reconocimiento a los líderes de la institución, como el de José María Monterrey, que fue el primer Director de la PNC, quien estuvo presente en el acto de inauguración.

“Estamos iniciando los actos de celebración de estos 25 años de historia, es un homenaje a todos los hombres y mujeres que han dado su vida por la patria… para este proyecto hubo muchos detractores, muchos que no creyeron, pero que hoy hemos demostrado que se equivocaron”, dijo Cotto.

En este museo se concentran las fotografías simbólicas de la PNC, como los diversos directores, además del primer despliegue policial realizado el 13 de marzo de 1993, en Chalatenango. Cuenta con una breve historia de La Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), ejemplos de vida de personal que falleció en cumplimiento del deber, a quienes se les rinde honor en una vitrina con las placas policiales.

Asimismo, el Museo cuenta una muestra de cada uno de los uniformes policiales desde su inicio hasta la actualidad y notas periodísticas, incluyendo de este vespertino, y destaca la labor de la PNC, que es reconocida por la población.

Finalmente, el presidente Sánchez Cerén reconoció el esfuerzo de esta institución dedicada especialmente al servicio de la ciudadanía, que demuestra resultados a las políticas del diálogo y unidad nacional.

“Desde su fundación la Policía Nacional Civil ha desempeñado su trabajo con respeto a la dignidad humana, lo cual se mantiene como una prioridad en los planes de seguridad implementados por nuestro gobierno… El trabajo de la PNC se profundiza cada vez más en la cercanía con la gente, con la implementación de la Policía Comunitaria en casi todo el territorio nacional, estrategia que fortalece la confianza de las familias en esta institución”, enfatizó el Jefe de Estado.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …