Página de inicio » Nacionales » PNC descarta rumor de toque de queda en Zacatecoluca  
Mauricio Landaverde, director de la PNC y el subdirector, Howard Cotto, en la entrevista de Dialogo 21 con Ernesto Lopez. Foto Diario Co Latino/Cortesía

PNC descarta rumor de toque de queda en Zacatecoluca  

@BeatrizCoLatino

El Subdirector de la PNC, viagra Howard Cotto, aseguró esta mañana que no hay indicios de un supuesto toque de queda en Zacatecoluca, como se manejó ayer en redes sociales y retomados por algunos medios de comunicación.

“Cada vez que nosotros tenemos amenazas de este tipo, constatamos la información y hemos establecido dispositivos de seguridad”, en las zonas donde se genera el rumor, explicó el subdirector, luego de salir de una entrevista de televisión.

“Esto que se ha dicho es solo un rumor que se difundió en las redes sociales, hacemos un llamado a la población a no preocuparse y continuar con sus actividades normales, que disfruten de las fiestas”, dijo.

Ayer, en las redes sociales se rumoró que pandilleros de Zacatecoluca anunciaron el supuesto toque de queda para el 31 y 1 de enero, además de exigir pagos de dinero.

Sin embargo, el subdirector de la institución policial reiteró que “no existe ningún elemento real de la amenaza”.

Explicó que difundir este tipo de rumores se vuelve una estrategia que utilizan las estructuras delincuenciales para generar zozobra y miedo en la población. Durante este 2014 se difundió el rumor en Cojutepeque, San Vicente, San Martin, Zacatecoluca y otras zonas del país, pero fueron descartados por la PNC.

Pesé a que no existe evidencia de este hecho delictivo en Zacatecoluca, la PNC reforzará la seguridad con más agentes para que la población pueda estar tranquila.

El jefe policial, también, durante la entrevista de canal 21  afirmó que ciudadanos que portan armas legales son los que abastecen a las estructuras criminales del país.

De acuerdo con los datos de la PNC, el 77% de los homicidios en 2014 fueron cometidos con arma de fuego.  Para el año que está por terminar se detectó que incrementaron hechos violentos con armas cortas y largas

Los datos estadísticos de la PNC revelan que ante el incremento del uso de armas, se procedió a realizar más incautaciones. En total se procedió a decomisar 3,363 armas de fuego.

Mientras que el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que diciembre será uno de los meses más violentos de 2014. Dos días antes de finalizar el mes se registran 374 homicidios, lo que equivale a un promedio diario de 12 personas asesinadas.

 Además, la institución tiene el dato que durante este año cerca de un mil 481 pandilleros murieron por enfrentamientos entre ambas estructuras delincuenciales, lo que representa un 38% de las víctimas de homicidios y se registraron más de 200 casos de asesinatos dobles.

 El subdirector policial indicó que durante el presente año se detectó “una acción deliberada” de estructuras criminales de incrementar el número de homicidios y no solo de homicidios, sino de otros delitos que impactan a la ciudadanía, luego que el proceso de tregua ya no fuera una opción para reducir los niveles de violencia.

 “De cara a querer recuperar un mecanismo bajo el cual, ellos (grupos criminales) sean tomados en cuenta, se trate de negociar con ellos y este año ha quedado evidenciado”, explicó Cotto.

“Nosotros creemos que sí, que ha existido una acción deliberada, es decir, la intención de estos grupos es crear una percepción de inseguridad, una percepción de que la situación está fuera de control y hemos tenido estos resultados”, agregó el subdirector.

El director policial aseguró que se están haciendo esfuerzos para reducir los niveles de violencia y en orientar a la población salvadoreña para su participación.

Asesinan a dos vigilantes

Ayer, en horas de la tarde, fueron asesinados dos vigilantes del centro de San Salvador.

Las víctimas fueron identificadas como Antonio López y Wilfredo Valiente, quienes realizaban labores de vigilancia.

La PNC informó que el doble crimen se registro en la intersección de 4 calle poniente y 9 avenida sur en San Salvador.

Los hombres fueron atacados por sujetos fuertemente armados, cuando almorzaban. La versión indica que los cerca de siete hombres rodearon el lugar donde almorzaban los vigilantes y les dispararon; los vigilantes intentaron defenderse, pero fue en vano.

 El subdirector de la PNC explicó que los empleados de vigilancia pueden ser blanco de las pandillas, porque creen que colaboran con la pandilla contraria o porque en algún momento tuvieron problemas con alguno de estos miembros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …