Página de inicio » Nacionales » PNC desarticula estructura dedicada a asaltar a usuarios de Banco
Las 130 Capturas son el resultado de operativos simultáneos producto del trabajo investigativo en contra del accionar de estructuras criminales en el marco del plan Némesis. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

PNC desarticula estructura dedicada a asaltar a usuarios de Banco

@JoakinSalazar

Aporte significativo a la temporada navideña. 33 personas detenidas, reportó la Policía Nacional Civil (PNC), quien se dedicaban a asaltar a usuarios de agencias bancarias, lo que pone fin a esta estructura que operaba en el área metropolitana de San Salvador.

El Director de la Policía, Howard Cotto, anunció que con estas 33 capturas se resuelven 18 casos de robo y dos homicidios. “Estos sujetos no pertenecen a pandillas, integraban una banda criminal que hemos desarticulado totalmente, y que operaban de forma articulada, componían de cinco o cuatro sujetos que realizaban el ilícito”, explicó.

De acuerdo al reporte policial, esta estructura ingresaba a uno de ellos a la agencia bancaria, quien daba las características físicas a un equipo que esperaba afuera de la agencia. Cuando tenían identificada a la víctima le daban seguimiento y procedían con el asalto.

“Esta investigación es muy importante y un logro trascendental, no solo por su connotación, sino por el hecho de que la investigación tuvo un largo nivel de complejidad, porque los ciudadanos solo identificaban a individuos que realizaban el asalto, pero no veían nunca al resto de los miembros de la banda, con esto estamos imponiendo un fuerte golpe a la estructura criminal”, explicó Cotto.

A los miembros de esta estructura se les incautó cinco uniformes de seguridad privada, chalecos, conos dos armas cortas, una arma falsa, y seis vehículos. El Jefe máximo de la PNC informó que esta banda estuvo implicada en el asesinato de un agente policial, hecho suscitado en el año 2013, cuando el agente sacó del banco cuatro mil 500 dólares. El agente policial se defendió, no obstante, fue privado de libertad y luego asesinado; él fue identificado como José Nazario Pérez.

Esta estructura cayó, tras tres operativos realizados recientemente por la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) en la que capturó un total de 136, la mayoría miembros de pandillas y estructuras criminales dedicadas y vinculadas a delitos como la extorsión, homicidios y amenazas.

Cotto afirmó que estas capturas son el resultado de las unidades de investigaciones de la PNC, que estuvieron a cargo de las delegaciones de La Libertad Norte, San Salvador, Chalatenango y Sonsonate.

En Sonsonate, la PNC reportó 62 detenidos, todos vinculados a una estructura dedicada a realizar agresiones y amenazas contra elementos de la PNC y la Fuerza Armada. “En este caso se han detenido a cabecillas, que buscábamos desde hace tiempo, que eran los que más influían en esta estructura de la Mara Salvatrucha de Sonsonate, por lo que estos 62 están implicados en 118 casos de extorsión,  20 casos por el delito de conspiración y proposición al delito de homicidio y cuatro casos de homicidio agravado”

El director aseguró que esta estructura venía operando en los municipios de San Francisco Menéndez y Acajutla, en el proceso de detención, a estas personas se les incautaron 13 vehículos, 60 libras de marihuana, $212 mil dólares, (provenientes de las extorsiones), nueve armas largas, seis armas cortas; además se realizaron el allanamiento de ocho inmuebles.

De igual manera, la PNC reportó un total de 34 detenciones en La Libertad, vinculados con varios delitos, entre ellos el homicidio del agente policial, Warner Ernesto Avilés. Mientras que en Chalatenango otras cuatro personas fueron detenidos por administración fraudulenta, posesión y tenencia, tráfico ilícito y tenencia, portación o conducción de arma de fuego y se les decomisó 28 porciones de marihuana y un arma de fuego.

Operatividad

En otros hechos, el director de la PNC, informó sobre un total de 5,034 homicidios, lo que representa un mil 185 muertes violentas menos que el año 2015; además, a la fecha ya se contabilizan 4,812 órdenes de capturas ejecutadas.

De igual manera, en el año se han suscitado 599 intercambios de disparos, de estos se han detenido a 304 pandilleros y más de 500 fallecidos, además tres mil 800 armas incautadas en el 2016.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …