Página de inicio » Nacionales » PNC captura a cuatro militares involucrados en asesinato de Jesuitas    

PNC captura a cuatro militares involucrados en asesinato de Jesuitas    

@JoakinSalazar 

La Policía Nacional Civil (PNC) y Policía Internacional (INTERPOL) realizaron la captura de cuatro militares involucrados al asesinato de los sacerdotes jesuitas, cialis sale ocurrido el 16 de noviembre de 1989, en cumplimiento a la orden de captura de Difusión Roja solicitada por la Audiencia Nacional de España contra 16 de los 17 militares, en situación de retiro,.

 La PNC irrumpió anoche los hogares de algunos de los militares requeridos.

Ante la falta de información de parte de las autoridades policiales, uno de los abogados de los militares, Lisandro Quintanilla, confirmó de la captura de tres de ellos, aunque la PNC reafirmó que en total fueron cuatro los detenidos.

 Los militares capturados fueron: el Coronel Guillermo Alfredo Benavides, y los ex clases y ex soldados Ramiro Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomas Zárpate Castillo, todos miembros del Batallón Atlacatl. Mientras que el resto de militares vinculados al asesinato, solamente catearon sus hogares, pero extraoficialmente se informó que no se encontraban en sus casas.

 La PNC informó que el operativo realizado anoche, fue en cumplimiento de la notificación Roja emitida por INTERPOL, para la detención de las personas reclamadas, por el Juez español Eloy Velasco.  

Los 17 militares son requeridos por la Audiencia Nacional de España, que desde el año 2010 reabrió el caso y ordenó la captura de los presuntos asesinos de los sacerdotes Jesuitas, a solicitud de los familiares que residen en el País Vasco, España.

En 2011, los militares evadieron la detención al refugiarse en un cuartel militar de San Salvador, mientras obtenían una resolución de la Corte Suprema de Justicia, amparada en una amnistía.

 Los 17 militares requeridos por el juez Velasco son el coronel Inocente Orlando Montano, los generales Rafael Humberto Larios, Juan Rafael Bustillo, Juan Orlando Zepeda, el coronel Francisco Elena Fuentes, los tenientes José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos y el soldado Óscar Mauricio Amaya Grimaldi.

También son requeridos por el juez español Antonio Ramiro Ávalos García, Ángel Pérez Vásquez, Tomás Zárpate Castillo, José Alberto Sierra Ascencio, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Carlos Mauricio Guzmán Aguilar, Héctor Ulises Cuenca Ocampo y Óscar Alberto León Linares.

 Desde diciembre pasado, el Juez Velasco reactivó la orden de captura de los 17 señalados, sin embargo, dicha captura no se hizo efectiva, debido a inconsistencias de parte de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de lo Constitucional, por dos sentencias que se contradecían.

Los militares capturados serán puestos a la orden de un Juzgado de Paz de San Salvador, quien remitirá a Corte Plena, para que decidan sobre la extradición o no a España. Tal como lo hiciera un Juzgado estadounidense con el Coronel Inocente Montano.

El pasado martes, siete de los militares requeridos por España se declararon víctimas de persecución política y presentaron ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ un recurso personal para evitar su detención, no obstante, los magistrados todavía no ha emitido una resolución al respecto.

El abogado defensor Lisandro Quintanilla aseguró que se efectuó un operativo de búsqueda de varios de los señores militares con órdenes de captura que es ilegal, debido a que considera que este hecho ya fue juzgado en El Salvador, lo que impide su extradición.

 Además, se refirió al asesinato como un “homicidio simple”, y que a su juicio no es un delito de Lesa Humanidad, por lo que son requeridos y por lo tanto el asesinato de los Jesuitas ha prescrito.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en medio de una fuerte ofensiva guerrillera sobre San Salvador, efectivos del proscrito batallón militar Atlacatl asesinaron, en el campus de la jesuita Universidad Centroamericana, al sacerdote español-salvadoreño Ignacio Ellacuría, rector de ese centro.

También fueron asesinados los sacerdotes españoles Ignacio Martín Baró (vicerrector), Segundo Montes, Amando López y Juan Ramón Moreno, el cura salvadoreño Joaquín López, la empleada doméstica Elba Ramos y su hija Celina Ramos.

Recientemente, los militares afirmaron que ellos solo cumplieron las órdenes de las autoridades políticas superiores. El asesinato de los Jesuitas se perpetró durante el gobierno de Alfredo Cristiani, quien fungía en ese momento como Comandante General de las Fuerzas Armadas.

Al cierre de esta nota, la PNC confirmó las capturas de los cuatro militares y que continuará con la búsqueda del resto de imputados requeridos por España.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …