Página de inicio » Nacionales » PNC busca incrementar uso de tecnología e investigación en 2018
Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino/@PNC_SV.

PNC busca incrementar uso de tecnología e investigación en 2018

“En materia de seguridad pública -y estamos trabajando en esa dirección-, poder incrementar la cantidad de cámaras de seguridad, y las características de esas cámaras, no solo en San Salvador”, afirmó el director de la PNC Howard Cotto.

Mirna Jiménez
Diario Colatino

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto dijo que la institución tiene como una de sus principales apuestas para 2018 el incremento del uso de la tecnología y de la investigación científica del delito para el combate de la delincuencia en diferentes áreas. Mientras que en lo referente a la investigación, Cotto dijo que en 2018 se sentarán las bases para incorporar el análisis con ADN en las indagaciones de crímenes.

“Hemos firmado un convenio, tenemos un memorando de entendimiento con la fundación Buffet, que va financiar en Nuevo Cuscatlán la construcción de la edificación de policía técnica y científica”, explicó el director de la PNC durante entrevista con cadena TCS. Este edificio será dotado de equipo especial cuyo costo es bastante alto, manifestó. “Nosotros esperamos dar pasos grandes en ese sentido y así en otras áreas apostarle a la tecnología”, añadió. Cotto también destacó el incremento de órdenes de detenciones administrativas y judiciales, ejecutadas en 2017, respecto al año pasado. 6,297 órdenes administrativas por diferentes delitos en 2016, mientras que en el presente año ya se contabilizan 10,873 órdenes administrativas.

“No es la única, pero la forma en que podríamos cuantificar el éxito en materia de investigación es a través de las órdenes administrativas que se han ejecutado. Hay un incremento de 4,576 órdenes administrativas más que el año pasado, ese es un incremento del 73%”, señaló.

Respecto a las órdenes judiciales cumplidas, el año pasado se concretaron 3,155, mientras que hasta diciembre de 2017 ya se ejecutaron 4,238. “Es decir, 1,083 más que el año pasado”, destacó.

Las capturas por el delito de extorsión también se han incrementado y de 1,365 personas detenidas en 2016 por ese delito, este año ya se capturaron a 2,412 acusados. “Uno de los principales retos que tenemos en 2018 es impactar a las pandillas sobre todo en su parte financiera y logística, gran parte de estos recursos de los que disponen es por la extorsión”, explicó.

El máximo jefe de la PNC también calificó de logro importante la confiscación de droga en su tránsito por El Salvador rumbo al norte por parte de las autoridades durante 2017, además de la colaboración brindada  a países de Sudamérica que permitieron el desmantelamiento de importantes estructuras dedicadas al narcotráfico.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …