Página de inicio » Nacionales » PNC busca fortalecer conocimientos de derechos humanos  

PNC busca fortalecer conocimientos de derechos humanos  

@JoakinSalazar

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos en derechos humanos en los elementos policiales y de la Fuerza Armada de El Salvador, recipe que integran las Fuerzas Especializadas de Reacción, buy viagra y de otras unidades de seguridad pública, check el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, confirmó que la institución está preparando cursos, con el apoyo de entidades internacionales.

El Jefe policial indicó que ya se iniciaron pláticas con entidades, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), esto a través de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

“La semana pasada nos reunimos con todas las agencias de cooperación, donde expusimos, a través de la ANSP, un total de 10 proyectos, calculados con su financiamiento, a fin de fortalecer el ámbito de formación en materia de derechos humanos”, explicó Cotto.

Según el Director, dichos cursos tendrán la finalidad de tener capacidades para los procesos en los cuales existieran procedimientos de intervención de la PNC, principalmente en todos aquellos en donde se considere el cometimiento de un exceso o un procedimiento inadecuado.

Y es que las autoridades policiales han reiterado que las unidades especializadas y las Fuerzas especializas de la PNC y FAES, operan apegadas a la Ley, sin embargo, admiten la necesidad de fortalecer áreas como los derechos humanos en cada uno de los elementos.

Todos estos mecanismos y cursos serían fomentados desde la Unidad de asuntos internos, Unidad de Control, disciplinaria y la Secretaria de Responsabilidad Profesional, todas de la PNC.

Procesos formativos de la FES

En el mismo tema, el Director confirmó que ya cuenta con un plan de jornadas formativas en las Fuerzas Especializadas de Reacción de El Salvador (FES), que solo espera la aprobación del jefe policial para su ejecución.

Estas capacitaciones pretenden que los elementos policiales y de la FAES ejecuten procedimientos adecuados y apegados a la Ley,  lo que garantice el respeto pleno de los derechos humanos de los ciudadanos.

Además, son procesos que, a juicio de Cotto, permitirán actualización del trabajo operacional de los  agentes y soldados de la FES.

También, el director explicó que han iniciado un proceso de formación de criterios para el uso adecuado de las armas de fuego, de parte de elementos policiales, sin embargo, para esto ha solicitado la opinión de diversos sectores sociales, políticos e internacionales.

“Hemos abierto ante la sociedad civil un proceso para poder dar criterios y opiniones sobre el instrumento, el procedimiento para el uso de armas de fuego de parte de la PNC; lo hemos puesto a consideración de diversas instancias, ya que con las recomendaciones que brindarán oficializaremos el manual o el instrumento del uso de la fuerza”, aseguró el máximo jefe policial.

Estos criterios funcionarán de forma general para la Policía, con el objeto de hacer una diferencia de los procedimientos de los agentes policiales al momento de operativos.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …