Página de inicio » Nacionales » PNC allana viviendas de militar retirado por arsenal

PNC allana viviendas de militar retirado por arsenal

@JoakinSalazar

La Policía Nacional Civil (PNC), medicine en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) allanaron dos casa en la calle Sisimiles, check en Colonia Miramonte, sovaldi perteneciente a un militar retirado y su hijo, donde descubrimiento de un arsenal.

El Sub Director de la PNC, Howard Cotto, explicó que el hallazgo se produjo luego de que interceptaran a uno de los implicados que portaba un arma sin los permisos correspondientes.

En las viviendas, que estaban conectadas por los patios traseros, fueron encontrados fuertes cantidades de armamento, municiones y uniformes militares.

De acuerdo a las autoridades, el armamento encontrado es de uso privativo de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), el cual fue incautado por la PNC y FGR.

El Subdirector aseguró que las viviendas pertenecen al coronel retirado Roberto Pineda Guerra y su hijo Roberto Pineda, de quienes solo se informó sobre la captura del hijo.

“Tenemos subametralladoras, algunos fusiles -dos de calibre 22, no de gran calibre-, munición abundante, muchos cargadores y lo que sí nos sorprende significativamente es que hay aproximadamente unas siete granadas”, dijo Cotto.

El hecho se suscitó en la noche del jueves. Cotto informó que las investigaciones determinarán la procedencia y el uso del armamento.

Al lugar llegaron equipos especializados de la División de Explosivos de la PNC, con la finalidad de trasladar el armamento con total seguridad y evitar cualquier percance.

La FGR informó que el armamento era destinado para suministrarle a las pandillas salvadoreñas, hecho que aún no ha sido confirmado por las autoridades.

Pese a ello, el Sub Director Cotto recalcó que las investigaciones determinarán el objetivo del armamento y el uso que los implicados tenían destinado para ello.

Con este procedimiento, las autoridades de seguridad continúan con su accionar, contra los ilícitos y trafico de armamento, puesto que en lo que va del año ya se reportan más de dos mil armas incautadas en diferentes procedimientos en lo que va del año.

Y es que el arma de fuego son los principales causas de homicidios en el país, pues el 80% de los fallecidos es con este tipo de armas, de acuerdo a datos del Instituto de Medicina Legal.

En cuanto a las siete granadas encontradas, en los últimos meses se ha incrementado el accionar de pandillas con dicho armamento, principalmente atacando a miembros de la corporación policial, que ya suman más de 300 ataques y 47 fallecidos.

Algunos sectores de la sociedad han externado la necesidad de crear procedimientos de desarme de la población, con la finalidad de evitar más ilícitos.

Por su parte, el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a través del Plan El Salvador Seguro del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, plantea la necesidad de reformar la Ley de Regulación y Control de Armas de Fuego, para prohibir la portación de armas y aplicar vedas de armas en los municipios.

Con esta medida, se espera que los delitos cometidos con armas de fuego sean reducidos en 20%. Recientemente, Ciudad Delgado decretó la veda de armas.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …