Página de inicio » Nacionales » PNC y alcaldías unen esfuerzos a favor de la prevención
El Consejo Departamental de Municipalidades, de Usulután, y la PNC, unen esfuerzos para prevenir la violencia. Foto Diario Co Latino.

PNC y alcaldías unen esfuerzos a favor de la prevención

@JoakinSalazar

El Consejo Departamental de Municipalidades de Usulután (CDA),  en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), sostuvo una reunión para unificar esfuerzos a favor de programas de Prevención de la Violencia, para beneficio de comunidades afectadas de la violencia.

Alegría, Usulután, fue el punto de reunión para que autoridades de la PNC del departamento y ediles se reunieran en la búsqueda de soluciones contra la criminalidad. Estas Jornadas se están realizando a nivel nacional a través de los CDA del país.

Con está reunión, las partes buscan articular acciones en el territorio para contribuir a la seguridad ciudadana y a la prevención de la violencia, en seguimiento al Convenio Marco de Cooperación suscrito por el Corporación  de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y la PNC en el XXX Congreso Nacional de Municipalidades en octubre de 2014, y el Plan de Trabajo conjunto.

Informe de las autoridades indica que el  propósito principal de la reunión es de coordinar esfuerzos territoriales y dar a conocer los avances en el proceso de implementación de medidas en materia de seguridad ciudadana, con énfasis en el abordaje de la delincuencia y prevención de violencia.

Eduardo Linares Maravilla, Jefe policial de la región de Usulután, dio a conocer los avances en materia de seguridad ciudadana en el departamento, donde ha habido una reducción significativa entre el 2016 y principios 2017. Entre los que destacó homicidios y otros hechos delictivos en el departamento, principalmente los desafíos y la necesitad de contar con apoyo de las municipalidades y las comunidades afectadas por la violencia.

El jefe policial mencionó que uno de los desafíos importantes es disminuir los factores de riesgo, trabajo en  conjunto con las comunidades, desarrollando programas de prevención de la violencia.

Asimismo, reactivar los Comités Municipales de Prevención de la Violencia de acuerdo a la Ley de Convivencia Ciudadana y Plan de  la Municipalidad.

Los Alcaldes de los municipios de Usulután, expresaron estar en la disposición de coordinar esfuerzos con la Policía  y de hecho ya muchos están trabajando coordinadamente, pero dijeron que era necesario establecer convenios bilaterales para un respaldo de las acciones y recursos que se destinen para este rubro.

El Alcalde Municipal de El Triunfo, José Arturo Romero Castañeda, dijo que este tipo de reuniones permiten unificar criterios y articular esfuerzos en todos los municipios del departamento de Usulután, y para compartir experiencias.

El Alcalde Alegría y Presidente del CDA de Usulután, René Saúl Sánchez Funes, dijo que era fundamental fortalecer los lazos de coordinación con la PNC para una mejor prevención territorial y generar las condiciones de seguridad para impulsar el desarrollo turístico de la región y especialmente en su caso el municipio de Alegría.

Entre los aspectos importantes destacados, en esta reunión, es que la Organización Comunitaria se integre al trabajo preventivo de la PNC, Consolidar Plan El Salvador Seguro y fortalecer la policía comunitaria e implementar proyectos que mejoren calidad de vida de la población.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …