Página de inicio » Mundo » PMA clama ayuda para atender a 1,2 millones de personas en Centroamérica
Impacto de la sequía en Cantón El Chino, San Francisco Menéndez, Ahuachapán, zona occidental de El Salvador. (Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez).

PMA clama ayuda para atender a 1,2 millones de personas en Centroamérica

Por Noe Leiva/Tegucigalpa/AFP

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas llamó a la comunidad internacional a volcarse en ayuda para suplir a 1, sovaldi 2 millones de personas en Guatemala, El Salvador y Honduras que perdieron sus cultivos por la sequía.

«Los más afectados son 1,2 millones de personas en los tres países que hay que atender de emergencia», afirmó en una entrevista a AFP el peruano Miguel Barreto, representante del PMA para el norte de Centroamérica.

Detalló que el PMA solo tiene capacidad para atender a 550.000 personas en los tres países, con el agravante que solo tiene disponibilidades hasta octubre.

Los países centroamericanos viven una situación de emergencia por la sequía que golpeó la producción de maíz y frijoles, básicos en la dieta de la región, al tiempo que causó la muerte de ganado.

Según el funcionario, la sequía causó pérdidas de la casi totalidad de los cultivos de granos básicos en el llamado corredor seco de Centroamérica, que se extiende por el litoral Pacífico.

Indicó que el PMA ha apoyado a los gobiernos para atender a los afectados con base en informes preliminares de las alcaldías, aunque está elaborando un estudio para tener una evaluación más precisa en las próximas semanas.

La situación climática en Centroamérica tiende a agravarse por la tendencia de los últimos años a una irregular distribución de las precipitaciones y las canículas cada vez más prolongadas que perjudican la producción de alimentos, según especialistas.

Modalidad de ayuda

Tradicionalmente el organismo de Naciones Unidas, que capta donaciones de varios países, suplía directamente a las familias afectadas en situaciones de crisis, como en el caso de una sequía.

Sin embargo, Barreto explicó que han adoptado la modalidad de dar dinero a las familias porque de esa forma se agilizan las entregas. Anteriormente tardaban entre dos o tres meses en comprar los víveres y llevarlos a las comunidades.

Con la nueva modalidad «las familias mejoran su dieta porque pueden comprar verduras y legumbres frescas y, además, se mueve el mercado local» de las comunidades con la inversión de los afectados, añadió.

Barreto advirtió que las comunidades del corredor seco, que solo registran entre el 10 y 20% de su producción normal, son afectadas por sequías recurrentes a causa del calentamiento de las aguas del Pacífico, agravadas por el cambio climático que intensifica los desequilibrios.

En ese sentido, manifestó que se demanda establecer planes de mediano y largo plazo para orientar a los pobladores a cambiarse a otros productos de acuerdo con las condiciones del cambio climático.

Señaló que el problema de la falta de alimentación es grave porque somete a los pobladores a la desnutrición crónica que limita las capacidades humanas.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …