Página de inicio » Espectáculos » ¡Playa, Sol y a liberar tortugas!

¡Playa, Sol y a liberar tortugas!

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

A los salvadoreños nos encanta disfrutar los fines de semana con amistades y familiares y pues buscamos en la infinidad de opciones que tenemos para hacer turismo interno y no podemos negar que la playa siempre es uno de los principales destinos. Pero ya al ir a la playa podemos pensar en otras opciones como:  ¡liberar tortugas!.

En 321 kilómetros de playa con las que cuenta El Salvador podemos ir a diferentes lugares y ser parte de esta acción  que especialmente ayuda a la fauna del país y a la mundial.

Recientemente MITUR realizó una liberación especial para que periodistas salvadoreños viviéramos la experiencia de darle libertad a una de las especies más asediadas  en nuestro país como lo es la tortuga, específicamente  sus huevos; y es que este por años se convirtió en el platillo favorito de los salvadoreños para acompañar una tarde de amigos y bebidas frías.

La liberación se realizó en la playa San Diego de La Libertad, al llegar nos encontramos con niños de una escuela de la zona a los que premiaron por un concurso de dibujo en el que debían mostrar su cuido y amor a las tortugas.

A las futuras generaciones desde pequeños hay que fomentarles el cuido a este tipo de especies y del medio ambiente y sobre todo incentivarlos para que continúe con esta labor y cuando llegue el momento lo pasen de generación en generación.

Luego del breve acto en el que los principales agentes de esta iniciativa dieron sus puntos de vista, premiaron a los niños y nos brindaron las indicaciones procedimos al momento esperado, hacer la línea para tomar la tortuga y dejar que iniciará la vida en su hábitat natural.

Los primeros en realizar la liberación fueron los niños que entusiasmados las tomaban con cuidado y unos hasta nombre les ponían,  les deseaban un buen viaje, que las esperaban pronto y hasta les decían que se cuidarán.

Durante una liberación hay que tener cuidado a la hora que las olas llegan a la playa pues es cuando las tortugas empiezan a vivir y se dejan llevar, si los humanos que están liberándolas se mueven en ese momento se corre el riesgo de patearlas y de alguna manera lastimar las.

La actividad tiene como finalidad divulgar el compromiso ambiental del proyecto y el cual es una alternativa para hacer turismo de conservación; CORSATUR y MITUR  siempre han trabajado de la mano con este tipo de iniciativas especialmente porque educan a los turistas y sobre todo cuidan el medio ambiente.

Hasta el momento podríamos decir que medio millón de huevos de tortugas marinas han sido sembrados en las playas de El Salvador. Se espera que al menos el 70 por ciento de esa cantidad, sean liberados en los próximos tres meses.

La temporada de liberación de tortugas inicia en septiembre, meses antes han sido incubados en viveros especiales, para poder ayudarlas a tener mejores posibilidades de llegar a la edad adulta.

Datos de las tortugas en El Salvador:

En El Salvador anidan 4 especies de tortugas marinas: Carey, Baule, Prieta y Golfina, las cuales se encuentran en peligro de extinción según la lista oficial del MARN y en peligro crítico a nivel mundial la Carey y Baule.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declararon una veda total y permanente del consumo de huevos de tortugas marinas y el aprovechamiento de productos procedentes de esta especie.

La veda es aplicable en todo el país y prohíbe la tenencia, posesión, consumo, comercialización y extracción de los mismos para fines que no sean los de conservación o de investigación científica aprobados por el MARN. La veda entró en vigencia a partir del 13 de febrero, por lo cual se penalizará a quienes la infrinjan con multas y hasta prisión.

Durante la temporada de agosto a diciembre los huevos de tortuga que han sido sembrados en corrales de incubación inician su proceso de eclosión, es decir que las pequeñas tortugas nacen. Estas tortuguitas son liberadas al mar para realizar su increíble viaje que durará de 11 a 30 años antes de regresar a poner sus huevos en la playa que nacieron.

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …