Página de inicio » Nacionales » Plataforma legislativa del FMLN enfocada a solventar necesidades sociales
FMLN PRESENTA PLATAFORMA LEGISLATIVA 2015 - 2018 La dirigencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presenta su Plataforma Legislativa para el periodo 2015-2018. Durante el evento, los dirigentes destacaron los logros alcanzados en la legislatura anterior, por este instituto político, como: los paquetes escolares, la ampliación en cobertura de salud, paquete agrícola, entre otras leyes aprobadas. La intención es lograr la construcción de un país justo, próspero y con oportunidades, afirman. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Plataforma legislativa del FMLN enfocada a solventar necesidades sociales

@OscarCoLatino

Dirigentes y candidatos a diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) presentaron la Plataforma Legislativa 2015-2018, sale la cual está enfocada en garantizar el bienestar de la mayoría de la población.

Dirigentes del FMLN coincidieron en que la plataforma legislativa recoge los compromisos fundamentales del partido de izquierda, online con los que pretende legislar durante el periodo 2015-2018. “El énfasis es acompañar las necesidades que la sociedad expresó en la elección presidencial, nurse es decir la mejora de las familias, la seguridad, la sostenibilidad ambiental. El enfoque es acompañar al Ejecutivo en las leyes que sean necesarias para impulsar la aplicación del plan quinquenal”, dijo la diputada y candidata a reelección Norma Guevara.

Asimismo, Guevara agregó que la plataforma prioriza la legislación que garantice la mejora de la seguridad de la ciudadanía. Por ello esperan la propuesta elaborada por el Consejo de Seguridad, para incluirlas en las propuestas de la legislatura 2015-2018. La diputada comentó que entre las propuestas del FMLN en cuanto a seguridad pública está regular los servicios de seguridad privada. Además, de la ejecución de otras medidas recién aprobadas como la ley que permite a colocar brazaletes a reos. Ya se conoce que el manejo de las cárceles por parte de los delincuentes es algo que facilita al crimen organizado impulsar esta cadena de pelea por territorio y en consecuencia de muerte de más salvadoreños”, argumentó Guevara.

Entre otros aspectos, la plataforma legislativa contempla reformar o aprobar leyes en aspectos como: Economía, Salud, Medio Ambiente, Obras Públicas, Agropecuaria, entre otros.

La actual jefa de fracción del FMLN indicó que en cuanto a salud, el partido de izquierda trabajará porque se apruebe una reforma a la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, con la que se pretende garantizar “un servicio para los trabajadores con mayor calidad, calidez y prontitud”.

Para el FMLN es importante que se apruebe una legislación que establezca los derechos de los pacientes. “Tiene que haber una relación normada entre el médico, enfermera con su paciente. Todos los salvadoreños tenemos derecho a saber cuál es la condición de nuestra salud y los alcances de aplicar o no, un tratamiento”, razonó Guevara.

Asimismo, la diputada Jackeline Rivera indicó que previo a concluir la actual legislatura, los diputados del FMLN trabajarán porque se apruebe la reforma Constitucional, para establecer los derechos al agua y alimentación.

Rivera agregó que la actual legislatura tuvo grandes avances en temas como Educación, ya que por las leyes aprobadas se logró incrementar el número de estudiantes.

Asimismo, la diputada mencionó que en la plataforma 2015-2018 se contempla enfocar esfuerzos para elevar la calidad educativa nacional.

“En este país ya no se puede postergar el hecho de que un alumno, desde primaria comience el aprendizaje de un nuevo idioma”.

Medardo González, diputado y secretario general del FMLN, enumeró los logros de la actual legislatura, entre ellos la aprobación de la Ley de Desarrollo y Protección Social, con la que se institucionalizaron programas sociales como Vaso de Leche, Paquetes Escolares y Agrícolas, y Ciudad Mujer.

 González resaltó que el grupo parlamentario del FMLN tuvo una participación activa en el combate a la corrupción.

El FMLN aspira ganar 43 diputaciones según Rivera quien considera que “tenemos garantizados 39 diputados a nivel nacional, porque cada territorio hizo una distribución real de la aceptación de la ciudadanía, pero nuestra meta son 43”.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …