Página de inicio » Nacionales » Planean medidas coercitivas para quienes no destruyan criaderos de zancudos

Planean medidas coercitivas para quienes no destruyan criaderos de zancudos

Diario Co Latino

La ministra de Salud, viagra sale Violeta Menjívar, view dijo anoche que es el momento de combinar la persuasión con medidas que castiguen con multas a aquellas personas que no colaboren en la destrucción de criaderos de zancudos, there que provocan el dengue y el Chicungunya.

“Hay que combinar ya la parte coercitiva, y se está discutiendo con Protección Civil, porque es el momento de hacerlo; en otros países aplican este tipo de sanciones porque la gente nunca va a entender”,  dijo la funcionaria. Casas abandonadas, gente que no quiere abrir la puerta para fumigar son algunos de las problemas que el Ministerio de Salud ha tenido que afrontar a la hora que montar campañas para destruir especialmente el zancudo transmisor del dengue y de la enfermedad conocida como Chikungunya.

Ambas dolencias son causadas por el zancudo Aedes  aegypti y según la funcionaria no se podría bajar la incidencia de estas enfermedades si la población no contribuye a deshacerse de todo aquello que contenga agua estancada.

“Tenemos que ser honestos, la población tiene que colaborar más”, manifestó la titular del ramo de salud tras asegurar que cuando ya es muy repetitiva la situación y la gente no responde hay instrumentos de ley que permiten aplicar medidas coercitivas.

Ejemplificó que en el cantón el Zapote Abajo, de Ayutuxtepeque, cuando se les informó a la población de la presencia de Chikungunya inmediatamente el índice larvario de 60% a 70% que había, bajó al 25%. “Eso es cuando la población quiere”, enfatizó. Según la ministra, quien participó en el programa “Debate con Nacho Castillo”, del canal 35 de televisión, junto con el viceministro Julio Robles Ticas, tampoco se puede negar otros factores de incidencia en este tipo de enfermedades como es la falta de agua en algunas zonas, además de  la densidad poblacional.

No obstante, para destruir los criaderos de estos mosquitos no se necesitan muchos recursos, sencillamente es de tener esa responsabilidad de darle vuelta a las aguas estancadas, insistió.

De ahí que tomando en cuenta que tener un criadero de zancudos en el hogar significa que puede morir un miembro de la familia, Menjívar informó que ya hay un proyecto transitorio de ley en la Asamblea Legislativa para aplicar sanciones a los que no colaboren.

Menjívar aclaró que aún cuando no se tiene aprobado este proyecto de ley, ya hay marco legal para impulsar algunas sanciones.

Por su parte, el viceministro de Salud descartó que Cuba reporte algún caso de esta enfermedad, como se ha dicho en algunos noticieros, esto según el último reporte internacional.

En El Salvador sí existen 1 mil 119 casos sospechosos de esta enfermedad,  pero solo cinco han sido confirmados por las autoridades salvadoreñas, aunque se esperan las pruebas que fueron enviadas a Atlanta, Estados Unidos, para tener plena certeza de los casos.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …