Página de inicio » Nacionales » Plan Santa Ana Seguro avanza en tema de prevención social
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde se reúne con autoridades de distintas instituciones en en un conversatorio para conocer de cerca los logros y desafíos en el ámbito de Prevención Social de la violencia en Santa Ana. Foto Diario Co Latino.

Plan Santa Ana Seguro avanza en tema de prevención social

@JoakinSalazar

Santa Ana es uno de los 10 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro, que desde su ejecución cuenta con logros significativos en la reducción de hechos delictivos, no obstante, en las últimas semanas se ha fortalecido el trabajo de prevención en sectores considerados vulnerables.

Para conocer el trabajo realizado en de primera mano, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, recorrió el municipio de Santa Ana para verificar como se están ejecutando los planes de Prevención Social de la violencia, mismos que cuentan con gran aceptación de parte de las comunidades y familias santanecas.

Santa Ana registra una reducción en un 74% del delito de homicidio, lo que demuestra que el esfuerzo de varias instituciones que trabajan en el tema de prevención social de la violencia han dado resultados positivos a través del Plan El Salvador Seguro, dado que se está logrando reconstruir el tejido social para dar paso a un ambiente de paz dentro de la sociedad salvadoreña.

“Con el Plan El Salvador Seguro se logró pasar de 47 homicidios en 2016 a 12 hasta la fecha. Una reducción del 74%”, dijo el Titular de Seguridad.

De acuerdo a las autoridades de Seguridad, en Santa Ana, la ejecución de acciones y actividades en el marco del “Plan El Salvador Seguro”, y su componente de prevención social de la violencia han sido fundamentales para la reducción de hechos de violencia, estas acciones son enfocadas a cambiar la vida de los salvadoreños.

El Consejo Municipal de Prevención de la Violencia en Santa Ana presentó a las autoridades los principales logros y desafíos, que hasta la fecha sean ejecutado junto a las instituciones que integran este componente.

Santa Ana era uno de los municipios que se ubicaba en las estadísticas con mayores índices de violencia, pero actualmente se han realizado avances positivos.

Entre el balance de las actividades que se han desarrollado se encuentra el mejoramiento de la vía peatonal e iluminación de la Avenida Santa Ana California, arteria beneficia a los habitantes en su seguridad peatonal y vial, ya que esta vía era considerada de alto riesgo, por su oscuridad y el aumento de tráfico. Para este trabajo se ha coordinado con la mesa de rehabilitación de espacios públicos.

Asimismo, en la unidad de Atención a Víctimas del Hospital Nacional San Juan de Dios se verificó la atención, la cual es gratuita para la población, con instalaciones adecuadas para brindar una atención integral.

También, el Ministro conoció las obras en el Centro Escolar Mayen Torres, con el sistema de Educación Flexible, donde jóvenes son beneficiados en su aprendizaje, en la que se hizo la presentación de ventanillas móviles por parte del Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU, para una atención integral a mueres víctimas de violencia.

Finalmente, en la colonia Río Zanco se ejecuta el programa ACTÍVATE, impulsado por instituciones como INJUVE, INDES y SECULTURA, en donde el titular de seguridad reconoció el sano ambiente de convivencia a través del deporte y la elaboración de murales participativos.

La semana pasada, el Ministro de Justicia y Seguridad verificó avances de la reducción de homicidios en los municipios de Mejicanos y Soyapango, que también contabilizan buenos resultados.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …