Página de inicio » Nacionales » “El Plan El Salvador Seguro (PESS) es seguridad, prevención”: Sánchez Cerén
Salvador Sánchez Cerén se dirige a cientos de habitantes de la ciudad de Santa Ana, donde se desarrolló el festival del Buen Vivir y el Programa Gobernando con la Gente. Foto Diario Co Latino.

“El Plan El Salvador Seguro (PESS) es seguridad, prevención”: Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén recalcó, en el programa “Gobernando con la Gente” desde Santa Ana, que “el Plan El Salvador Seguro (PESS) es tranquilidad, seguridad, prevención y crear condiciones para que la población pueda vivir”.

El Mandatario reconoció que la inseguridad es una realidad que tenemos en el país. “Pero podemos resolverla si respaldamos a los comités de prevención de cada municipio”, dijo.

Actualmente, el PESS tiene logros importantes como la disminución del 50% de homicidios. Además de recuperar espacios públicos con inversión en infraestructura y proyectos convivencia como parte de la labor de prevención que este año tuvo un aporte de más de $102 millones de la Contribución Especial.

Asimismo, Sánchez Cerén detalló que en 3 años han entregado 41 mil 900 computadoras para más de un mil 300 escuelas y 700 mil niños como parte del Plan El Salvador Educado.

En materia económica, afirmó que alrededor del 43% del Presupuesto General de la Nación es para la parte social: vivienda, familias más pobres, salud y agricultura.

“Y para los que preguntan dónde está el dinero díganles que en las computadoras y en escrituras de propiedad para las familias más pobres “, puntualizó el Jefe de Estado ante las constantes críticas de la oposición.

El Presidente también llamó a todos los partidos a lograr un acuerdo fiscal e indicó que “nuestro país experimenta crecimiento económico sostenido, se mejoró salarios mínimos, y sube inversión, productividad y exportaciones”.

Una fiesta popular

En este oportunidad más de 150 voluntarios y voluntarias que brindan servicios de salud atendían a decenas de santanecos y habitantes de otros municipios con la meta de superar la brecha de más de 3 mil consultas que en promedio se brindan en cada festival.

“Es parte de esa forma de vivir en una sociedad en paz, generar ese grado de empatía con el paciente. Nosotros somos servidores de ellos y les recibimos con una sonrisa”, afirmó Luis Santamaría, parte del equipo de médicos que desde el despacho de la Primera Dama. El Festiva llegó al Parque Libertad, donde desde muy temprano se instalaron los quioscos de las más de 60 instituciones del Gobierno que orientan e informan sobre los servicios y programas a los que pueden acceder como créditos de vivienda, créditos productivos, turismo, defensa del consumidor, denuncias sobre situaciones relativas al trabajo y el modelo Ciudad Mujer, entre otras.

La Cocina del Buen Vivir, dirigida por el chef Jorge Franco, preparó unas tortas de loroco, ayote y papa, que rinde para una familia de cinco personas con un costo de $3.25, y un delicioso refresco de jocote de corona, bebida que se puede disfrutar con una erogación del bolsillo familiar de $1.50. Esta es una iniciativa del despacho de la Primera Dama para brindar a la población alternativas de comida asequible y nutritiva, parte de la esencia de la filosofía del Buen Vivir, la cual inspira estas acciones del gobierno.

En esta fiesta popular participaron decenas de micro empresarios que, junto a algunos negocios propios del parque Libertad, ofrecieron sus productos a los centenares de santanecos y de otros municipios que vinieron a recibir al Presidente Salvador Sánchez Cerén y a la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …