Página de inicio » Nacionales » Plan quinquenal de Presidente Sánchez Cerén es orientado en el “Buen Vivir”
PRESIDENTE PRESENTA PLAN QUINQUENAL El Presidente de La República, Salvador Sánchez Cerén, Presentó el Plan Quinquenal de desarrollo 2014 - 2019, acompañado de su Gabinete de Gobierno y cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador. En la mesa de Honor, Hato Hasbún, Secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones; Sigrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, y Roberto Lorenzana; Secretario Técnico y de planificación de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Plan quinquenal de Presidente Sánchez Cerén es orientado en el “Buen Vivir”

@AlmaCoLatino

El Plan Quinquenal del Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén recoge y desarrolla los principales compromisos del Programa de Gobierno, buy rx el cual está orientado al buen vivir, ailment que es la filosofía del mandatario.

Según el presidente de la República, este plan es equitativo, incluyente, que se traduzca en buen vivir para la población, y ello significa ni más ni menos que la base de este plan quinquenal de desarrollo 2014 – 2019 que es la firme decisión de continuar trabajando por la superación definitiva de las causas de la exclusión social económica, política y cultural que han vivido los sectores mayoritarios de la población salvadoreña por muchos años. El plan quinquenal está estructurado en torno a tres grandes prioridades que se han identificado como país, entre ellas, el  empleo productivo generado a través de un modelo de crecimiento económico sostenido, educación con inclusión y equidad social, y seguridad ciudadana efectiva.

“Estas tres prioridades articulan los objetivos, las estrategias y las líneas de acción que nos permitirán avanzar compacto firme en la construcción de El Salvador que queremos con miras a alcanzar en estos 5 años un índice de desarrollo humano de 0.7 que es el primer peldaño para ingresar al grupo de países con desarrollo humano alto”, expresó el presidente Sánchez Cerén.

Asimismo, enfatizó que el plan quinquenal traza el camino hacia el buen vivir para la población salvadoreña y concibe el desarrollo del país como un proceso integral y plural que incorpora la dimensiones cultural, social, política, económica y ambiental.

El jefe de Estado manifestó que para avanzar en la construcción del buen vivir las políticas públicas en el quinquenio adoptarán tres enfoques transversales: derechos humanos, género y ciclo de vida.

Anunció que durante el quinquenio se ejecutarán programas estratégicos para el país entre los cuales mencionó el empleo y empleabilidad joven, niñez y juventud del futuro, un niño una computadora, viviendo más y mejor: la salud, ciudad aeroportuaria y conectividad estratégica regional, y transporte del futuro para el Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS). El Secretario Técnico y de Participación Ciudadana, Roberto Lorezana, entregó el documento a mandatario, quien al recibirlo dijo que este plan tiene una visión a 20 años donde se construya un país próspero, solidario y democrático que genere las oportunidades del Buen Vivir.

Durante su discurso, señaló que en el mundo los parámetros para medir el desarrollo están basados en la felicidad y que esto solo se logra con oportunidades de trabajo, vivienda, salud, educación entre otros.

“Los invito a que construyamos esa nueva obra que significa que el crecimiento económico debe generar bienestar y felicidad a la gente que son quienes desarrollan el país.

Los retos son complicados, economía lenta, un país que necesita transformaciones, seguridad, compromisos con metas y estrategias para convertir a El Salvador en un país productivo”, sostuvo el presidente.

A la vez, enfatizó que como Gobierno se ha cumplido con la primera promesa de presentar el plan quinquenal, que constituye una guía para el trabajo, refuerza el camino a seguir en la construcción de un país más productivo, educado y seguro.

Entre tanto, el secretario técnico indicó que en el proceso de formulación del plan participaron más de 13 mil personas,  en 254 eventos de consulta ciudadana, con el fin de integrar  municipios y sectores ciudadanos para un país donde el Buen Vivir sea la base de la sociedad.

Lorenzana afirmó que el documento plasma la apuesta de hacer del país, una nación de oportunidades, planificando el bienestar de la gente con políticas públicas de equidad e inclusión, el cual podrá desarrollar con la participación de todos los sectores sociales. Durante el quinquenio se prentende alcanzar un crecimiento anual promedio de 3% del PIB,  incrementar el promedio en un 85% en el autoabastecimiento de granos básicos, reducir en 5 puntos porcentuales el pocentaje de personas ocupadas con una remuneración inferior a la línea nacional de pobreza, disminuir la tasa de desempleo juvenil en un 10%, incrementar la producción de energía renovable en un 15% con respecto al total de energía producida.  Asimismo, se tiene como meta aumentar la producción privada doméstica en un 15 %  con respecto al PIB, aumentar la ejecución de inversión pública en un 70 %, generar un aporte del sector turismo al PIB del 6.6 % al 2019 e incrementar en 1 500 millones de dólares las exportaciones totales del quinquenio en relación a la administración anterior. El documento fue presentado ante el gabinete de gobierno, representantes de organizaciones sociales y miembros de cooperantes internacionales.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …