Página de inicio » Opiniones » Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: “El Salvador productivo, educado y seguro”

Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019: “El Salvador productivo, educado y seguro”

Opiniones de Salvador Sánchez Cerén

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 (PQD 2014-2019) que ahora presentamos al país expresa, cialis en primer lugar, sale que uno de los fundamentos estratégicos de mi gobierno es la planificación como herramienta para la construcción de políticas públicas con sentido de Estado que superen la práctica del espontaneísmo, el cortoplacismo y, por tanto, la irresponsabilidad gubernamental.

Cuando planteamos el camino de la construcción de políticas de Estado, más allá de las simples políticas de gobierno, estamos reafirmando nuestro compromiso con el desarrollo de corto, mediano y largo plazo. Pero no de cualquier desarrollo. Estamos comprometidos con el desarrollo equitativo e incluyente que se traduzca en buen vivir para la población y ello significa, ni más ni menos, que la base de este Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 es la firme decisión de continuar trabajando por la superación definitiva de las causas de la exclusión social, económica, política y cultural que han vivido los sectores mayoritarios de la población salvadoreña por muchos años.

Ese es precisamente el rumbo que hemos decidido seguir y con el cual estamos comprometidos. Es por ello que este Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, cuyo proceso de formulación encargué a la Secretaría Técnica y de Planificación, se sustenta en un proceso de amplia participación ciudadana; con rigor técnico y profesional; que no solo incentivó la reflexión y la opinión directa de más de trece mil personas —la mayoría de ellas líderes, lideresas y representantes de los diferentes sectores de la sociedad—, sino que a su vez, demuestra nuestro compromiso con el diálogo y la búsqueda permanente de entendimientos.

El Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 está estructurado en torno a las tres grandes prioridades que hemos identificado como país: empleo productivo generado a través de un modelo de crecimiento económico sostenido, educación con inclusión y equidad social, y seguridad ciudadana efectiva. Estas tres prioridades articulan los objetivos, las estrategias y las líneas de acción que nos permitirán avanzar con paso firme en la construcción de El Salvador que queremos, con miras a alcanzar en estos cinco años un índice de desarrollo humano de 0.7, que es el primer peldaño para ingresar al grupo de países con desarrollo humano alto.

Me llena de mucho optimismo que la puesta en marcha de este Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 recoge los sueños y aspiraciones de nuestro pueblo y nos encauza a todas y todos: niñas, niños, jóvenes, adultos y ancianos; empresarias y empresarios; trabajadoras y trabajadores, del campo y la ciudad. Nos encauza a todas y todos en este gran proyecto de país, porque somos un solo pueblo, un solo compromiso y un solo camino: “El Salvador productivo, educado y seguro”.

¡Unámonos para crecer!

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …