Página de inicio » Nacionales » Plan Nacional de Cambio Climático, uno de los logros del MARN
La ministra de medio ambiente Lina Pohl rindió cuentas de su gestión en el período comprendido entre el 1 de junio de 2014 a mayo 2015. Foto Diario Co Latino.

Plan Nacional de Cambio Climático, uno de los logros del MARN

@GloriaCoLatino

Lina Pohl, purchase Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), prostate destacó los avances positivos en materia ambiental, hospital entre ellos, la elaboración del Plan Nacional de Cambio Climático, que establece las claves y prioridades que deberá impulsar El Salvador frente a este fenómeno.

“Los objetivos de esta gestión es generar acciones estratégicas y articuladas, enfocadas a disminuir los riesgos socio-ambientales y la adaptación al cambio climático; así como restaurar los ecosistemas y paisajes; el manejo integral de los desechos sólidos, materiales peligrosos; la gestión integral del recurso agua y la promoción de la gobernanza ambiental”, dijo.

Los titulares de la Cartera de Medio Ambiente, Lina Pohl, y Ángel Ibarra, destacaron el trabajo realizado en  coordinación y articulación institucional con el sector privado y sociedad civil.

Entre los avances está la incorporación de El Salvador al “Comité Ejecutivo del Mecanismo Internacional de Varsovia para Pérdidas y Daños”, creado en la COP, Lima, Perú, que permite una oportunidad para presentar propuestas en la negociación internacional.

Otro avance presentado fue el fortalecimiento de la Red de Monitoreo de Fenómenos Naturales, que posibilitó la emisión de “alertas tempranas”  en la protección de la población que habita las zonas de riesgo.

Así como el seguimiento de fenómenos oceanográficos; el monitoreo de la calidad del aire en el Área Metropolitana de San Salvador; el seguimiento al fenómeno de la Sequía junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la vigilancia  satelital de “Puntos de Calor” para la prevención de incendios forestales.

“Se logró el desarrollo de las directrices para la zonificación ambiental del territorio nacional que permite obtener información veraz, sobre la Franja Costero Marina, para el ordenamiento sustentable en la implementación del Fomilenio II”, agregó.

A esto se suma, el Plan de Restauración de Áreas Afectadas por Incendios, que explora la recuperación de la cobertura vegetal en ecosistemas degradados de las Zonas Protegidas.

Ante esta situación, medio ambiente tiene como meta la plantación de medio millón de árboles en 2 mil 500 hectáreas ubicadas en: Complejo San Marcelino, El Playón, Áreas Naturales Protegidas San Juan Buena Vista, incluido el Parque Walter Thilo Deininger,  El Caballito y en la zona de Amortiguamiento de La Joya.

En cuanto al Plan Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, la Ministra Polh informó que será presentado ante la población en los próximos meses.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …