Página de inicio » Nacionales » Plan Internacional impulsa proyecto sobre igualdad entre niños y niñas
Plan Internacional impulsa proyecto sobre la igualdad entre niños y niñas, con la finalidad de prevenir la violencia social y posicionar la igualdad de género bajo el proyecto denominado ¨Campeonas y Campeones del Cambio¨. Foto Diario Co Latino.

Plan Internacional impulsa proyecto sobre igualdad entre niños y niñas

@JoakinSalazar

Con la finalidad de contribuir con la prevención de la violencia social y de género, la organización Plan Internacional con sede en El Salvador lanzó el proyecto para la educación de niños y niñas, lo que les permita ser agentes de cambio desde sus hogares y comunidades.

El proyecto denominado “Campeonas y Campeones del Cambio”, es un mecanismo que combina el deporte con un plan de estudios, a través del cual se abordan las causas fundamentales de la desigualdad de género e incorpora iniciativas para desafiar las relaciones de poder, que conlleve a que las niñas y niños puedan aprender, liderar, decidir y prosperar.

La iniciativa se llevará a cabo en 40 comunidades de los departamentos de Cabañas y Chalatenango llegando a un total de 2,100 niñas y niños de 12 a 16 años, quienes semanalmente adquirirán conocimientos y habilidades en las jornadas de capacitación para luego incidir en sus familias, comunidades y municipios.

El cambio social que se espera en la niñez abordada será mediante diversas acciones como la construcción de planes municipales que contribuyan a prevenir la violencia y reducir la desigualdad de género.

Autoridades de Plan Internacional de El Salvador, anunciaron que a  partir del segundo año de implementación, se espera extender el proyecto a nivel nacional. Lo que permita generar cambios sustanciales.

El proyecto tendrá una duración de tres años y buscará establecer un nivel de liderazgo y organización capaz de incidir en políticas públicas relacionadas con la violencia sexual y la violencia de género.

Además, con este proyecto se buscará que en las comunidades los niños, adolescentes y hombres se concienticen y asuman la construcción de nuevas masculinidades a favor de la igualdad y la justicia de género.

“Campeonas y Campeones del Cambio está alineado con la estrategia de Plan y del Movimiento Mundial Por Ser Niña que busca que las niñas y niños del mundo: aprendan, lideren, decidan y prosperen, y el camino para lograr esto es través de la educación y el empoderamiento”, dijo Carmen Elena Alemán, subdirectora de Plan International El Salvador. Campeonas y Campeones del Cambio también utilizará el deporte rey, el fútbol, desde una modalidad y reglas de juego diferentes, una herramienta de prevención de la violencia y promoción de la inclusión.

Para esto se busca incorporar la metodología denominada “Fútbol Tres” que consiste en:  Acuerdos previos del juego basados en el respeto, y que niñas y niños son iguales, 2. Desarrollo del fútbol en cancha, 3. Análisis del cumplimiento de los acuerdos. En este juego ambos equipos son ganadoras y ganadores.

De acuerdo a los representantes de Plan Internacional, Campeonas y Campeones del Cambio se ha desarrollado en varios países del mundo y en El Salvador contará con una inversión de más de un millón de dólares. “Es un proyecto transformador de género y está alineado con la estrategia de Plan en su Movimiento Mundial Por Ser Niña”. Finalmente, Plan Internacional invitó a instancias de Gobierno, como el Ministerio de Justicia y Seguridad, Ministerio de Educación, Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA), Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), para unificar esfuerzos a favor de la niñez.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …