web analytics
domingo , 22 octubre 2017
Inicio » Nacionales » Plan de gobierno del FMLN contempla desarrollo de la cultura y las artes
Plan de gobierno del FMLN contempla desarrollo de la cultura y las artes

Plan de gobierno del FMLN contempla desarrollo de la cultura y las artes

@OscarCoLatino

El plan de gobierno presentado por la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), sickness incluye el desarrollo de la cultura y las artes durante el quinquenio 2014-2019.

Lo anterior es expuesto en el Eje 9 del plan de gobierno, ambulance en este se describen algunas medidas que serían implementadas para lograr el desarrollo de  dichas áreas, sovaldi consideradas importantes para el país.

Para la fórmula presidencial del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz, y Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia, la cultura constituye “la fuerza viva, creativa y colectiva del país”.

Asimismo, el plan de gobierno del partido de izquierda indica que “la cultura aporta sentido y contenido a las prácticas sociales y a las obras materiales y simbólicas que construimos”.

 Para el FMLN, es importante el desarrollo cultural y artístico porque consideran que esto ofrece una amplia matriz de potencialidades y capacidades para impulsar la transformación integral de la sociedad.

De esta manera, la transformación cultural crítica y creadora es la sustentación esencial de los cambios y procesos que El Salvador debe seguir experimentando en su marcha hacia un futuro próspero, con educación, salud y felicidad. Los trabajadores y trabajadoras de la cultura y el conocimiento crean riqueza cultural.

Entre las medidas que impulsarían de ganar las elecciones del 9 de marzo en pro de la cultura y las artes destacan la creación de un Ministerio para el desarrollo cultural del país y la sociedad salvadoreña. Este sería la institución rectora de la política de Estado para el desarrollo artístico y cultural.

De igual forma, el plan de gobierno contempla la creación del Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes, la formación artística, la creación de Instituto Superior de las Artes y del Programa Nacional de Acreditación Docente para Artistas, entre otros.

Asimismo, el eje del plan de gobierno incluye aspectos importantes para el fomento de las artes, entre ellos garantizar la seguridad social para los trabajadores de las artes, esto mediante la incorporación de personas trabajadoras del arte y la cultura al sistema de seguridad social.

 Otro punto importante es el apoyo con programas especiales la conformación de micro y pequeñas empresas de economía cultural.

El eje del plan de gobierno también incluye  medidas encaminadas a favorecer el florecimiento de la libertad espiritual y la libertad de religión, con ello se pretende garantizar plena libertad de conciencia, espiritualidad y religión, la cual será defendida por el nuevo gobierno como un derecho inalienable de todo ser humano, desde el carácter laico del Estado.

A %d blogueros les gusta esto: