Página de inicio » Opiniones » Pintémonos de Naranja por la Mujer Salvadoreña

Pintémonos de Naranja por la Mujer Salvadoreña

Gloria Silvia Orellana

Diario Co Latino saluda y se une a la campaña “Pinta TU mundo de Naranja” lanzada por el Secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en su mensaje del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, el pasado 25 de noviembre, para impulsar diversas acciones colectivas que erradiquen este fenómeno que mina las sociedades a nivel mundial.

La realidad actual demanda cambios al interior de las salas de redacción y  en la necesidad de sensibilizarnos en el tema de la violencia de género en el manejo del texto periodístico, que pasa del desafío editorial hacia la fundamentación  de una cultura inclusiva y de respeto a las mujeres.

Que la mujer deje de estar en las páginas de información de la nota roja o doméstica, para ocupar un sitial, desde la visión de sus aportes y engrandecimiento de El Salvador. Retomando las palabras del Secretario Guterres que demandó a la  reflexión para trabajar unidos en cada país o región, por el  mismo objetivo de erradicar la violencia contra las mujeres.

La visibilización de la violencia y feminicidio, y las implicaciones que genera a la familia, comunidad y sociedad salvadoreña, deben ser motivo suficiente para que todos los actores sociales, económicos, políticos, religiosos y culturales trabajen en la prevención de este fenómeno que quita la vida a las mujeres.

Los retos son grandes para transformar una sociedad “machista”, pero no es excusa para comenzar de inmediato a transformar la institucionalidad estatal con mayores ámbitos de inclusión, una justicia menos obsoleta y discriminativa. Así como,  una mayor cobertura de salud y seguridad pública.

Ante todo, como editores y periodistas de Diario Co Latino nos comprometemos a  fortalecer nuestro quehacer  y profundizar el acompañamiento que hemos venido dando, a la construcción de la igualdad de condiciones para la mujer salvadoreña.

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …