Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » PINTANDO BOSQUEJOS DE ESPERANZA EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE DIBUJO Y PINTURA «CAMILO MINERO» EN LA NATAL ZACATECOLUCA

PINTANDO BOSQUEJOS DE ESPERANZA EN LA ESCUELA MUNICIPAL DE DIBUJO Y PINTURA «CAMILO MINERO» EN LA NATAL ZACATECOLUCA

Wilfredo Mármol Amaya,

escritor y Psicólogo viroleño

Néstor Odir Guevara, es el joven maestro, que desde el año de 2009, inicia con su sueño de echar al vuelo la Escuela de pintura en Zacatecoluca. El primer nombre de la Escuela fue Monseñor Romero, y vaya que el nombre profético llenó de ilusiones a las autoridades locales. A partir del 2010 es auspiciada por la municipalidad bajo la dirección del lúcido y comprometido Alcalde Municipal Dr. Francisco Salvador Hirezi y a la vez se l incorpora el respaldo de la familia del pintor viroleño, en el año 2010 y pasa a llamarse ESCUELA MUNICIPAL DE DIBUJO Y PINTURA» CAMILO MINERO»

Cada año, la escuela coordina la materialización de un certamen de pintura- de la mano con la fundación Minero- ocasión en que los jóvenes artistas exhiben sus obras al público en un acto solemne, donde se premian a los trabajos sobresalientes. Néstor Odir Guevara, señala « por mi parte puedo decir que tomo en cuenta los honorables métodos que mi maestro me inculcó en la academia de artes visuales, hablo del maestro Miguel ángel Orellana, otro de los grandes maestros de este arte, que ha puesto en alto el nombre de Zacatecoluca.

¿Quién fue camilo Minero?
Camilo Minero, pintor, escenógrafo y muralista, murió a los 87 años. Nació en Zacatecoluca el 17 de noviembre de 1917, en Analco, Zacatecoluca, La paz. Vivió su infancia en la Finca «Quinta Nápoles», propiedad de sus padres. A los 15 años comenzó a estudiar clases de dibujo y de pintura en la academia del maestro Marcelino Carballo. Tres años después se trasladó a San Salvador, donde inicia su vida de artista. Estudió pintura en el Instituto Politécnico Nacional y grabado en el taller de Gráfica Popular, en la ciudad de México, según el libro «Camilo Minero, la orilla roja del girasol», de Armando Solís.
De origen indígena Nonualco, Camilo se crio en un hogar humilde, de padre ebanista y constructor de ataúdes, y su madre, quien confeccionaba las telas para los ataúdes. Desde muy joven se interesó por el arte, sobre todo por la pintura, actividad a la que se dedicó desde la adolescencia hasta los últimos días de su vida. Su obra es bastante extensa y variada. En ella destacan principalmente los dibujos, óleos, grabados, acuarelas, serigrafías y murales. Durante su juventud viajó becado a la ciudad de México, donde estudio y experimento la influencia de los grandes muralistas mexicanos: Rivera, Orozco y Siqueiros, a quienes admiraba profundamente. Don Camilo tenía una profunda sensibilidad social, que se reflejó en su obra y en su militancia política de izquierda. Durante la mayor parte de su vida fue miembro del Partido Comunista de El Salvador; y al desaparecer éste se integró al FMLN, al que perteneció hasta su muerte. Por sus ideas políticas a favor de la gente pobre y desposeída, sufrió cárcel y persecución. Durante muchos años vivió con su familia en el exilio sobre todo en México y Nicaragua. Transmitió a sus hijas sus ideales políticos. Una nieta, Tamara, y un nieto, Pavel, murieron durante la pasada guerra, combatiendo en las filas del FMLN. Camilo tuvo un particular interés de mostrar en su obra el sufrimiento del pueblo humilde y trabajador, de la niñez y de la mujer explotada. Como militante político, luchó por una profunda transformación de la sociedad en que vivió.

 

}
Canción para Camilo:

Camilo pintor del pueblo, compañero
Camilo azul Nonualco añil madera
Camilo rojo barro de intenso girasol
relámpago de formas y de tiempos confundidos.
Rápida va la tierra
de amarillos floridos…
carrusel de ojos tristes
cipotes que pintar
en galaxias moradas
de almendras y violetas
o en cielos café gris con luces de admirar.
Camilo pintor de fuegos en la llama del río
grabador de chiltotas
en naranjas maduras.
Obrero del pincel que negro plasma el rayo
ni en todo un gran verano
caben las explosiones que pinta tu mirar.

Esos niños y niñas
de lodo son estrellas.
Los vi jugando a solas bajo una arboleda
por eso no es extraño
que iluminen amor
con sus rostros de achiote y el asombro de ver
Camilo pintor del pueblo compañero del iris
Camilo que comparte comunista el soñar
de un sol que alumbre a todos
y que en todo lugar
existe pan y arte
con belleza de amar
(Canción grabada en CD por Tlaxocani y sus Muchacho)

Sin duda alguna, la Escuela Municipal de dibujo y pintura» Camilo Minero» es parte del legado ofrendado por Camilo a la juventud viroleña, haciendo viva la voz: «Un ser humano sólo posee lo que no puede perder en un naufragio.»

Zacatecoluca, con la Escuela que dirige el novel maestro Néstor Odir Guevara con el apoyo del incondicional Alcalde Municipal, Dr. Francisco Salvador Hirezi, rinde honor al pintor Camilo Minero y a las nuevas generaciones de pintores zacatecoluquenses, como el gran Herber Orellana.

Ver también

«Mecánica» Mauricio Vallejo Márquez

Bitácora Mauricio Vallejo Márquez Muchas personas tienen un vehículo con el que pueden desplazarse, pero …