Página de inicio » Nacionales » Pignato vincula aumentos de feminicidios con ineficacia del sistema judicial

Pignato vincula aumentos de feminicidios con ineficacia del sistema judicial

@LauraCoLatino

La Primera Dama de la República, help Vanda Pignato, lamentó hoy el poco interés del Sistema Judicial para el debido proceso contra agresores de los derechos de las mujeres. Esto, ante un leve aumento de feminicidios en el primer trimestre de este año.

La funcionaria señaló que aunque el Gobierno esté realizando su papel, la judicialización de los casos sigue siendo la gran batalla para un goce pleno de los derechos de las mujeres.

“Es preocupante porque nosotros hemos hecho nuestro papel, pero siglo clamando que el que tiene que avanzar es el tema de justicia. ¿Por qué están aumentando los casos de feminicidios? Porque hay impunidad”, apuntó Pignato.

Hasta la fecha, el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) registra 52 casos de feminicidios entre enero y marzo de este año. Nueve casos más que en el mismo periodo de 2013, cuando se contabilizaron 43.

Al respecto, Pignato no dudó en señalar al sistema Judicial como “el gran cómplice del feminicidio en El Salvador”. “Es indignante que un hombre torture a una mujer, la queme, y después quede libre”, repudió.

Aunque las cifras de violencia contra las mujeres siguen en aumento, la Directora del ISDEMU, Yanira Argueta, dijo que se ha registrado un mayor número de denuncias contra agresores de mujeres Sólo en este trimestre se ha recibido 731 denuncias.

De éstas 109 han sido por violencia sexual, sobre todo, en departamentos como San Salvador, La Libertad, Sonsonate y Santa Ana.

Según detalla el informe, las denuncias son recibidas con mayor frecuencia los días martes, esto, agrega Argueta, refleja que las mujeres son maltratadas en su mayoría, los fines de semana.

No obstante, Argueta ve como positivo que las mujeres han adquirido mayor nivel de valor y concientización sobre el respeto de sus derechos, sin embargo, la justicia aún debe mejorar, reitera.

En tanto, la Primera Dama, dijo sentirse satisfecha que la continuidad de un Gobierno de izquierda permita asegurar los avances en materia de respeto al sector femenino del país.

“Los derechos de las mujeres no deben ser prioridad de una sola gestión gubernamental. Por eso agradezco que la victoria de Sánchez Cerén garantice que habrá una prioridad en ese tema”, explicó.

En los próximos días, la Secretaría de Inclusión Social junto al ISDEMU lanzarán una campaña de prevención contra el feminicidio y la trata de mujeres.

“Nunca podemos decir que avanzamos lo suficiente. Lo importante es que el Gobierno de ahora dé los pasos con coraje y que ahora no hay marcha atrás”, dijo Pignato, al solicitar al próximo Gobierno que otorgue los fondos suficientes para los programas destinados a la protección de las mujeres.

Pignato y representantes de otros sectores participaron esta mañana en la II Asamblea General del Sistema Nacional para la Igualdad Sustantiva, dirigida por el ISDEMU.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …